Comienza a funcionar una nueva toma de abastecimiento de agua del pantano de Iznájar

José Macías (a la izquierda) detalló a Palot los proyectos presentados por el Ayuntamiento

José Macías (a la izquierda) detalló a Palot los proyectos presentados por el Ayuntamiento

Hace unos meses la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir planteó al Ministerio del Agua la necesidad urgente de incrementar la capacidad de captación del caudal del embalse de Iznájar por encima de las posibilidades de la instalación existente; unas obras precisas debido a la baja pluviometría que se viene padeciendo y a la disminución de otras captaciones como la del manantial de La Hoz de Rute. Las obras de emergencia para la creación de la nueva toma comenzaron hace unos meses y  concluyeron a mediados de febrero. La nueva toma está operativa desde el pasado jueves día 21.Un día después el director general del Ministerio del Agua, Jaime Palot, supervisaba las instalaciones e informaba de que en total “hay comprometidos doce millones de euros”, ocho ya se han invertido y quedan pendientes otros cuatro que se destinarán a la mejora de los depósitos reguladores de la cabecera. De esta forma, según Jaime Palot, el abastecimiento de agua “y su calidad” están “asegurados” para los próximos años. Las actuaciones que se están llevando a cabo van a permitir abastecer de agua a unos 225000 habitantes, correspondientes a la población de 28 municipios de la provincia de Córdoba, en poblaciones tan importantes como Lucena, Cabra, Montilla o Moriles.

Junto a Jaime Palot se encontraban los representantes municipales de Rute, Iznájar y Cuevas de San Marcos, dado que desde el Ministerio del Agua también se están apoyando los diferentes proyectos programados por  el Consorcio del Pantano de Iznájar, compuesto por esos municipios más Algarinejo y Loja. Los consorciados buscan poner en valor la zona del embalse con actuaciones que impliquen a cada uno de los municipios. En este sentido, la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, aseguró que la disponibilidad de Jaime Palot ha sido “total para que los proyectos vean la luz”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Rute, José Macías dijo que “la unión hace la fuerza”, destacando la importancia de coordinar los esfuerzos de varios municipios para un fin común. Además, adelantó que están previstos varios miradores y la reconversión de la ermita del Pantano en un centro de interpretación. Finalmente, el alcalde de Cuevas de San Marcos manifestó su satisfacción por el hecho de que las administraciones “reconozcan y compensen” a los municipios que en su día se vieron afectados por la expropiación de tierras y la construcción de la presa del Pantano de Iznájar.

Deja un comentario