Pascual Rovira arranca los aplausos de un público cautivado por sus comentarios en relación a los burros al recibir el premio Al-Andalus Verde

Los premiados, reunidos en el escenario

Los premiados, reunidos en el escenario

La intervención de Pascual Rovira, presidente de la asociación de Adebo de Rute, no pasó desapercibida en teatro Coliseo de Palma, donde el pasado día 22 de febrero recibió el premio “Al-Andalus Verde”, nueva categoría dentro de los galardones que otorga la asociación cultural “Al-Andalus” de Palma de Río. Pascual Rovira agradeció el premio al pueblo y aprovechó para hacer un llamamiento sobre el peligro de extinción en que se encuentra este animal, similar al de otras especies, asegurando que en el último año han desaparecido “más de un millón de burros en nuestro país” .Sin embargo, al margen de la defensa del burro, Rovira buscó el apoyo y complicidad del público asistente, destacando la labor que desde la asociación se está realizando en favor de dignificar la imagen que se tiene del burro, convirtiéndolo en un símbolo de paz y unión. En este sentido, de sobra es conocida la larga lista de Arrieros de Honor que incluyen a personajes destacados de la cultura, la música y la política, como pueden ser los casos de Antonio Gala, Medina Azahara o Carmen Calvo.

Rovira no quiso pasar por alto el cruce del burro de Rafael Alberti con la burrita de Camilo José Cela, “una copulación literaria”, dijo, entre “las dos Españas   irreconciliables”. Además, el presidente de Adebo, quien acudió al evento acompañado del teniente de alcalde de Rute, José Macías, aprovechó el momento para proponer el hermanamiento entre el pueblo de Rute y Palma del Río. Por su parte, José Macías, comentó que “sin esa pizca de locura e ingenio de Pascual” el proyecto no hubiera salido adelante. Macías también destacó los trabajos de colaboración que realiza la asociación ruteña con la facultad de veterinaria y sus vinculaciones con proyectos de difusión y culturales como los que lideran La Fura del Baus.

Entre los premiados de esta edición se encuentran figuras de la televisión, el teatro o la música como la cantante y presentadora María del Monte, que recibió  una mención especial, mientras que el popular actor Paco Tous, conocido sobre todo por su participación en la serie “Los hombres de Paco” y por ser miembro de la compañía teatral Los Ulen, fue galardonado con el premio al andaluz del año. La actriz y ex Miss España Eva Pedraza recogió el premio a la cordobesa del año, mientras que el palmeño del año se ha destinado de forma simbólica a la Feria de Teatro en el Sur, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.

Otros famosos que también recibieron su Al-Andalus fueron el guitarrista Manolo Sanlúcar (Flamenco), el cantante David de María (Musical) o el director de cine Antonio Cuadri (Cultural), responsable de El corazón de la tierra. El club de fútbol Real Betis Balompié fue reconocido con el premio Al-Andalus al Deporte Andaluz. Finalmente, hay que destacar el premio que recibió el alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara, quien, en respuesta a las palabras de Pascual, mostró su total predisposición para que pueda llevarse a cabo el hermanamiento entre Rute y Palma.

Deja un comentario