El Club Baloncesto Rute crece hasta las seis secciones

  • La mitad está en competición federada, con dos equipos cadetes, masculino y femenino, y otro infantil de chicas

El equipo infantil femenino es una de las novedades de esta temporada

Galería Antonio Henares- Club Baloncesto Rute

El tirón del baloncesto en Rute en cuanto a afición y practicantes no siempre se ha traducido en equipos en competición. Tras mucho tiempo sin representación federada, hace un lustro el Club Baloncesto Rute creaba una sección femenina cadete. Fue fruto del tesón y el interés de Antonio Henares por este deporte. En torno a él, entrenador, presidente y alma máter, se aglutinó un grupo de chicas que han ido creciendo, en edad y en nivel de juego. Ahora, la mayoría de ellas han tenido que dejar la competición oficial, donde llegaban a la categoría senior. Algunas están ya en la universidad y otras afrontan su último y exigente año de Bachillerato. Se ha cortado una progresión que les había llevado a no ganar en la primera temporada, algún triunfo en la segunda, los cruces en la tercera y la “final four” el año pasado. Sin embargo, mantienen el grupo y observan con cierto orgullo cómo la semilla que plantaron en 2013 da sus frutos.

  •  Junto a los equipos federados, están las chicas que iniciaron el proyecto femenino hace un lustro y sendas secciones de mini básquet para niños y niñas

Su entrenador tiene claro que, aunque haya otros factores, han sido ellas las que han servido de referente para que las generaciones más jóvenes se acerquen al baloncesto. Así, el relevo femenino ha llegado con un equipo infantil y otro cadete. A ellos se suman los cadetes masculinos. Los tres están en competición. Y para garantizar la continuidad, por debajo hay dos secciones más de mini básquet, una de niños y otra de niñas, en torno a los diez años. Estas dos, como el equipo senior, aún no están en competición, pero ya tienen su primer contacto con este deporte.

El volumen del club ya es demasiado grande para una sola persona asuma la dirección deportiva. Henares calcula que hay 48 fichas en liga, pero entre todas las secciones suman más de ochenta integrantes. Por eso, el organigrama técnico también se ha ampliado. De esta forma, José Caballero y Sergio Caballero llevan el equipo cadete masculino. El veterano entrenador y presidente lleva a las chicas de esta categoría, con el apoyo de Nuria Vadillo y María Trujillo. Domingo Torrejón está a cargo del equipo infantil, mientras que Antonio Jesús González y Laura Baena llevan las secciones “mini” femenina y masculina, respectivamente.

Con la salvedad de los pequeños, las tres secciones en competición están en una categoría superior a la que les corresponde por edad. Por ejemplo, las dos de cadete aúnan a cadetes de primer año e infantiles de segundo. La idea, explica Henares, es que el año que viene estos equipos debutantes estén conjuntados y puedan dar la talla en la liga provincial. No en vano, se está repitiendo el proceso que hubo con el primer equipo: primero aprender a competir y después esperar resultados. Por eso, hay un trabajo paralelo para mentalizar a gente de tan corta edad.

Deja un comentario