José Antonio Pino renuncia a su acta de concejal y abandona el Partido Popular

  • Ha explicado que lo hace fundamentalmente por motivos personales y de tipo laboral y profesional

  • No obstante, reconoce que le apasiona la política y que no descarta volver en el futuro

José Antonio Pino ha comparecido ante los medios para explicar los motivos de su dimisión

Rueda de prensa José Antonio Pino

Tras siete años de andadura política, José Antonio Pino da un paso atrás y renuncia a su acta de concejal dentro del grupo municipal del PP, aludiendo a motivos de tipo personal  y profesional. Dicha renuncia se hará efectiva en el pleno ordinario de febrero, el de este primer viernes del mes, en el Ayuntamiento de Rute. José Antonio Pino no ha querido irse sin antes dar explicaciones y recordar sus inicios en la política. Comenzó sus incursiones en la política local en 2011. Previo a los comicios de ese año, el entonces concejal del PP, el fallecido José María Benítez, y el actual portavoz del grupo municipal, David Ruiz, le presentaron su proyecto político. Fue entonces cuando Pino decidió dar el paso. Así, en la cita electoral del 2011, el PP de Rute alcanzó cotas históricas: pasó de dos concejales a tener cinco.

  • Según José Antonio Pino, hubo un punto de inflexión tras los comicios del 2015, por lo que pasó a un segundo plano

Para Pino, fueron unos resultados “muy meritorios”. Por eso, su grupo quiso “corresponder con mucha actividad política”. Fue en aquella época cuando se instauró “el puerta a puerta” para hacer partícipes a los vecinos de su proyecto. Asimismo, en esos años se creó el grupo de Nuevas Generaciones del PP y se apostó por publicar un boletín informativo para dar cuenta de sus actividades. Incluso se llevaron a cabo una serie de reuniones con los colectivos, clubes o cofradías del municipio para conocer sus inquietudes. Pino recuerda que fueron unos años “de mucho trabajo”. También resultaron “muy duros”, en alusión a la pérdida en 2013 de José María Benítez. Es una persona a la que recuerda como “gran amigo y compañero” y al que ha definido como “el alma máter del partido”.

Otro de los hitos del trabajo del PP en esa época fue el acercamiento de la Diputación a los ruteños. Según Pino, muchos vecinos desconocían la potencialidad de esa administración”. Gracias al  trabajo que hizo el PP, hubo colectivos que se beneficiaron de subvenciones e incluso se pudieron editar algunos libros. De hecho, él mismo llegó a formar parte del grupo de trabajo del PP en la Diputación durante nueve meses, gracias a la confianza que le otorgaron sus compañeros. Esto le permitió conocer el funcionamiento institucional del partido. En ese período la intensa actividad del PP a nivel local quedaba reflejada, ha apuntado, en el periódico local, donde en una de cada cuatro páginas había una reivindicación o denuncia de los populares. Fruto de todo ese trabajo, en las elecciones municipales de 2015, el PP logró sus mejores resultados, subiendo a seis concejales.

El punto de inflexión en su recorrido político tuvo lugar precisamente tras esos comicios. Cuestiones de tipo laboral, sus aspiraciones como maestro y su vida familiar, le restaron tiempo de dedicación. A ello se sumó “una serie de decisiones a nivel superior” que hicieron que su actividad política “pasase a segundo plano”.  La determinación de dejar la política estaba tomada desde hace tiempo. Sin embargo, las diferentes elecciones a nivel nacional o autonómico, y el hecho de respetar los tiempos marcados a nivel local por el partido, le han llevado a que sea ahora cuando la haga efectiva. Pino ha aprovechado su comparecencia pública para agradecer el apoyo de sus compañeros, e incluso de los miembros de otras formaciones políticas. También ha pedido disculpas a aquellos concejales que, en el ejercicio de su labor como concejal de la oposición, se hayan podido sentir ofendidos.

José Antonio Pino se va instado a que toda aquella persona que tenga una inquietud política participe de esta experiencia. Renuncia a su acta de concejal, pero también ha decidido dejar su militancia en el PP. No obstante reconoce que le apasiona la política. No tiene intención de concurrir con ninguna formación a las elecciones municipales de 2019, aunque no descarta volver a la política en el futuro. Además, no ha querido hacer valoraciones sobre el trabajo que están llevando a cabo sus compañeros del Partido Popular durante el actual mandato. Respecto al concejal que le va a sustituir, no sabe nada, entiende que es a la Ejecutiva local a la que le corresponde tomar esta decisión. Los siguientes en la lista son Eva María Cobos, Dolores Torres y José Castro.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario