Cinco chicas de los diferentes colegios de Rute han sido las protagonistas de los actos de la Constitución

  • La concejala María Dolores Peláez abogó durante su discurso por los pactos de Estado y la reforma de la Carta Magna

  • La jornada concluyó con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España ante las puertas del Consistorio, a cargo de la Banda Municipal

En Rute, como en el resto de país, se ha conmemorado el Día de la Constitución con una jornada festiva. Ha servido para recordar y reivindicar los derechos y deberes fundamentales de los españoles. En nuestro pueblo los actos conmemorativos de nuestra Carta Magna tuvieron lugar el 6 de diciembre a las 12 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. La jornada comenzó con el discurso institucional. Este año ha estado a cargo de la concejala María Dolores Peláez. Durante su intervención dijo que estos treinta y nueve años de vigencia de nuestra Constitución han servido para dejar atrás una España “en blanco y negro”, consolidar un estado del bienestar, corregir las desigualdades sociales y aspirar a una economía social y competitiva.

  • Peláez homenajeó a Manuel Marín, expresidente del Congreso, vicepresidente de la Comisión Europea y “padre” del programa universitario Erasmus

La concejala de Turismo recordó el derecho a la educación, y resaltó aspectos importantes del texto constitucional, como los relacionados con la igualdad o el desarrollo autonómico. Además, Peláez aprovechó para rendir homenaje al expresidente del Congreso y vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, recientemente fallecido. La concejala se refirió como “persona de Estado” al que fuera impulsor del programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus. Para Peláez, nos encontramos en un momento histórico y abogó por los pactos de Estado y la reforma de la Constitución.

Las responsables de las redacciones posaron con los representantes políticos

Tras su discurso dio paso a la lectura de las redacciones de las cinco alumnas protagonistas de la jornada. Lidia Marín Toledo, del colegio Ruperto Fernández Tenllado, hizo un extenso recorrido por los contenidos de nuestra Constitución. Por su parte, Fabiola Gómez Ramos, de Los Pinos, se centró en la función mediadora de nuestra Carta Magna. Lucía Maravelas Arrebola, del colegio rural Blas Infante, habló del derecho a la educación y del hecho de poder participar en nuestra sociedad y vivir libremente. La redacción de Coral Porras García, de Fuente del Moral, giró en torno a la convivencia de los distintos pueblos y regiones que conforman España. Finalmente, María del Carmen Pérez Peña, también en representación de Blas Infante, habló de los derechos y obligaciones de nuestra Constitución.

Tanto el alcalde Antonio Ruiz, como los portavoces del PP e IU, David Ruiz y José Macías, respectivamente, destacaron la calidad de las redacciones. En sus valoraciones se refirieron a la reforma de la Constitución  y a la importancia de  respetar nuestras leyes. Como de costumbre, la mañana concluyó con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España, a las puertas del Consistorio, a cargo de la Banda Municipal.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario