“Chico” Garrido queda tercero en la Ultra Trail Bosques del Sur

  • Junto a él, otros dos corredores de Rute han representado al Club Hacho Trail en esta exigente prueba del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

“Chico” estuvo a apenas cuatro minutos de haber subido un peldaño más en el podio

“Chico” Garrido habla de su excelente actuación en la Ultra Trail Bosques del Sur

José María Garrido “Chico” lo ha vuelto a hacer. Esta vez el corredor del Club Hacho Trail ha ofrecido su mejor versión en tierras jienenses. El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ha acogido la séptima edición de la Ultra Trail Bosques del Sur. El ruteño ha quedado tercero de esta prueba valedera para la Copa Andalucía. Se ha sacado así, y de qué manera, la espina de no haber podido debutar antes en la Sierra de Cazorla. En 2019 estuvo inscrito pero una lesión le impidió al final participar. La pandemia obligó a suspender en 2020 esta exigente carrera. La prueba reina constaba de 99 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 4652 metros.

A la dureza del trazado se sumó el horario. Los trescientos inscritos empezaron a correr justo en la medianoche del viernes 21 al sábado 22 de mayo. Por tanto, aparte de adaptar los hábitos de sueño, tuvieron que hacer de noche buena parte del recorrido. En el caso de “Chico”, invirtió un total de diez horas y media (10:31:47). El extraordinario tercer puesto conseguido pudo haber sido incluso mejor, ya que no estuvo muy lejos, apenas a cuatro minutos y medio, del segundo clasificado, Juan Pérez Torreglosa.

El ganador, José Ángel Fernández, se mostró intratable desde el principio. Terminó en diez horas menos cuarto y sacó más de tres cuartos de hora al segundo. En cambio, “Chico” y Torreglosa estuvieron mucho tiempo “mano a mano”. En ocasiones, como ocurrió en torno al kilómetro 30, el ruteño estuvo a punto de desfallecer. Por suerte, logró recuperarse y a partir del 70 el ruteño se sintió pletórico. Es la prueba de que una carrera de tanta distancia encierra varias carreras o etapas en su recorrido.

La de “Chico” no ha sido la única presencia de Rute en Jaén. Con él corría Miguel Ángel Mangas. Sin embargo, una lesión le obligó a abandonar en el kilómetro 20. Otro compañero de Hacho Trail, Raúl Roldán, compitió en la modalidad de Maratón Trail, con 50 kilómetros de distancia y 2809 metros de desnivel. Tanto en este caso como en la prueba reina, la carrera estuvo marcada por el protocolo sanitario. Los corredores salían agrupados en cajones, debían llevar mascarilla hasta el primer kilómetro, dos más de repuesto en la mochila, y usar desinfectante en los avituallamientos.

Con todas esas medidas de seguridad, el mundo de las carreras de montaña poco a poco va retomando muchas de sus pruebas. Una semana antes de la cita jienense se había celebrado la CxM Huétor Santillán, con 21 kilómetros 520 metros de desnivel. Entre los 358 participantes, Rute estuvo de nuevo de la mano de Hacho Trail, con tres corredores del club: Manuel Sánchez, Toni García y Antonio Ramírez.

Deja un comentario