-
La enfermera Juana Rosales anima a vacunarse contra estas enfermedades ante el repunte que se ha producido durante las navidades
El número de personas que está padeciendo la gripe o la Covid-19 ha aumentado tras las fechas navideñas. Según la enfermera del Centro de Salud, Juana Rosales, la incidencia es mayor que en la temporada pasada. Y es que es la primera campaña de vacunación antigripal que se lleva a cabo sin que estuvieran vigentes las medidas adoptadas a raíz de la pandemia, entre ellas la de la obligatoriedad de llevar mascarillas. Por eso, en el mes de octubre durante la presentación de la campaña de vacunación del Centro de Salud de Rute, Juana Rosales, advertía de “mayor vulnerabilidad” a estos dos virus.
Hasta el momento, los grupos de riesgos, mayores, bebes, sanitarios, personas con alguna enfermedad respiratoria o crónica, mayoritariamente se han vacunado hasta el mes de diciembre. No obstante, el volumen de dosis administradas en el centro ruteño es menor que en años anteriores. La enfermera ha informado de que se han vacunado un porcentaje que ronda el 75% de las personas más vulnerables. Ese porcentaje es aún menor en determinadas franjas de edad. La sanitaria insiste en la importancia de vacunarse, de protegernos y proteger a las personas que forman parte de esos grupos de riesgo.
- Sanidad de nuevo impone el uso de mascarillas en centros sanitarios y farmacias
De ahí que las personas que aún no lo hayan hecho pueden recibir su dosis cualquier día de la semana, a partir de la una, o durante toda esta mañana del jueves. En concreto, hoy se puede acudir, a lo largo de toda la mañana, al Centro de Salud para ser vacunado y sin tener que pedir cita previa. Según la enfermera Juana Rosales para lo que resta del mes de enero y para febrero se espera un repunte de estas enfermedades. Por eso, anima a la población a vacunarse. A diferencias de otros años, aún existen dosis disponibles. El año pasado enero las dosis de vacunas estaban agotadas y se tenían que administrar bajo prescripción médica.
Según Rosales las afecciones de este año dejan un “tos” residual que es difícil de combatir y unos síntomas que perduran varias semanas después. El repunte de la gripe y de la Covid-19 ha llevado al Ministerio de Sanidad a implantar, de nuevo, el uso de mascarillas en los centros sanitarios o farmacias. Ayer miércoles, dijo la enfermera, en su centro todavía no habían recibido ninguna comunicación oficial para obligar a los usuarios al uso de las mascarillas. No obstante Juana Rosales recomienda que quien acuda al Centro de Salud lleve mascarilla.