Artefacto concluye el año con el multitudinario estreno de Peligrosa Mente

  • La primera webserie producida íntegramente en Rute se ha rodado casi al completo en el término municipal algunas localizaciones en Iznájar


Cerca de doscientos espectadores fueron los privilegiados que asistieron al preestreno de Peligrosa Mente. El salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez tiene una capacidad de 140 butacas. A ésas hay que sumar las personas que llenaban los pasillos. Ha sido el público que ha podido ver con unas dos semanas de antelación el capítulo inicial de la primera webserie producida en Rute. Para el resto va a estar disponible desde mediados de enero. El preestreno fue el eje central del acto de clausura que cada año celebra la asociación Artefacto, productora de esta ficción. Su presidente, Antonio José Gómez, y Eduardo Navas, han sido los creadores. Antes de la emisión, Gómez repasó lo más significativo de 2017, con recitales como el de San Valentín (“Quien lo probó lo sabe”), los talleres de pintura de Aquilina navarro o presentaciones de libros.

Desde la asociación, han movido las redes para crear una expectación inusitada en torno al estreno. De entrada, era una experiencia pionera en Rute. Hasta ahora, tan sólo se había hecho algún corto, y nunca se había filmado una serie por capítulos para internet. La respuesta al casting inicial anticipaba la repercusión que tendría el rodaje. En los últimos meses, la gente se ha familiarizado con la presencia de una cámara y actores en las calles. En torno al 90% está rodado en nuestro término municipal, y el resto en Iznájar. No es casual. Según matizó Gómez, no querían hacer un producto “localista”. La historia podría ocurrir en cualquier lugar. Sin embargo, sí tenían claro que había que promocionar Rute y su entorno, y que nuestro pueblo fuera reconocible.

Para incrementar el interés, en las semanas previas se habían publicado en internet, en el canal de Peligrosa Mente en Youtube y en las redes sociales, dos “teaser”: “El pasado verano” y “Calores”. Este término anglosajón se refiere a una estrategia publicitaria consistente en una campaña de intriga con imágenes relacionadas con la serie. En este caso, han sido dos cortos sobre una pareja joven en plena discusión y una mujer con tendencia a la promiscuidad. De lo demás, poco se había desvelado hasta el estreno. Tan sólo instantes antes de la emisión Eduardo Navas había avanzado que el argumento arranca con un hombre que huye y llega “sin proponérselo” a una entrevista de trabajo en una consulta de psicología. A partir de ahí, las cuestiones que plantea el capítulo al espectador es de qué huye “y qué está dispuesto a hacer para escapar”.

La idea es repetir el proceso (preestreno y emisión online) todos los meses durante los diez capítulos previstos, con una pausa en verano. La serie cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Ayuntamiento. Como presidente de ambas administraciones, el alcalde Antonio Ruiz reseñó que éste es un paso más de Artefacto, una asociación que desde su nacimiento se ha caracterizado por “no contentarse e innovar con actividades distintas”. Por eso, cuando se dirigieron a él y le mostraron el guion, se dio cuenta enseguida de lo original de la propuesta.

Deja un comentario