-
El jefe de la Policía Local, Antonio Flores, lamenta en cambio el trasiego durante el fin de semana, aún en fase cero, en las inmediaciones de San Francisco
Antonio Flores resume la nueva normativa en materia de movilidad, hostelería y servicios
En los dos primeros días de la fase uno de la desescalada la incidencia en la movilidad no ha sido significativa en Rute, en palabras del jefe de la Policía Local, Antonio Flores. Lo achaca a la meteorología, poco propicia para salir en las últimas horas. Distinto ha sido el comportamiento en el fin de semana, todavía en la fase cero. El sábado y el domingo han venido marcados por las fiestas y se han podido producir concentraciones “fuera de la legalidad”. Son varios los hechos que se han puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno. Según recuerda, la fase uno entró en vigor a las cero horas del lunes. Desde entonces, pero no antes, el aforo en los lugares de culto religioso no debe superar el 30%. Flores insiste en distinguir las fechas porque lo que se investiga es si ese límite se alcanzó en la jornada del domingo, cuando la fase uno aún no estaba vigente. En especial, ha mostrado su rechazo al trasiego que se produjo en la tarde del sábado en las inmediaciones de la parroquia de San Francisco.
- Se permite abrir las terrazas, con un máximo del 50% de las mesas que tuvieran concedidas en 2019
En los cambios de normativa distingue tres aspectos. Respecto a la movilidad, desde el lunes se permite circular por cualquier causa en el límite de la provincia. Los vehículos también se pueden ocupar al completo, siempre que los usuarios sean convivientes. En cuanto a la hostelería, se permite abrir las terrazas, con un máximo del 50% de las mesas que tuvieran concedidas en 2019. Los ayuntamientos podrán ampliar el espacio hasta otro 50%. Respecto a las personas que pueda haber en torno a una misma mesa o agrupación de mesas, el máximo es diez, manteniendo al menos un metro de distancia entre clientes. Cada vez que se deje una mesa o una silla, éstas serán desinfectadas y no se podrán reutilizar aceiteras o servilleteros. Los servicios serán de uso individual.
Por lo que se refiere al resto de comercios, debe constar el aforo máximo permitido, garantizando la distancia y las medidas de seguridad entre cliente y comerciante. Los comercios de más de 400 metros podrían abrir, siempre que se acote una zona de estas dimensiones. En cuanto al único hotel que queda operativo en Rute, podrá abrir, pero sin utilizar las zonas comunes como el restaurante o la piscina. Los clientes podrán usar los servicios de hostelería, “pero no en las zonas habilitadas”.
A nivel de infraestructuras, podrán utilizarse las pistas deportivas al aire libre, para uso particular. Así, el pabellón Gregorio Piedra no puede funcionar aún, pero sí el estadio de Las Huertas, aunque no para jugar al fútbol. La biblioteca puede prestar libros, pero no servir como sala de estudio. Por último, Flores ha recordado que la Junta podría modificar estos horarios según las características climatológicas de nuestra comunidad.