Arranca en Rute un curso político marcado por la gestión de ciertos servicios y las actuaciones llevadas a cabo en los colegios durante el verano

El alcalde, Antonio Ruiz y el concejal de Educación,  Antonio Ramírez durante su comparecencia pública

El alcalde, Antonio Ruiz y el concejal de Educación, Antonio Ramírez durante su comparecencia pública

Las cuestiones que van a marcar los asuntos más urgentes de la vida municipal durante los próximos meses han sido abordadas en el día de hoy por el alcalde, Antonio Ruiz, y el concejal de Educación Antonio Ramírez. Ambos han comparecido ante los medios de comunicación locales para hacer abordar las cuestiones que protagonizan la gestión del Ayuntamiento, en estos momentos. Para empezar, Antonio Ruiz, ha hecho mención al desarrollo de las fiestas locales y de la Feria Real. Valorando  “muy positivamente” la decisión adoptada de trasladar  las dependencias de la Jefatura de la Policía Local al recinto ferial. Una seguridad, ha dicho, que además se ha visto reforzada con la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil.  Una feria en la que se ha apostado por la contratación y promoción musical de los grupos locales y durante la cual también se ha buscado una solución a la ubicación de las caravanas de los feriantes. Provisionalmente, han estado instaladas en la zona de aparcamientos del pabellón municipal de Deportes, dónde existe un lugar habilitado para ello.
Un verano, que según el alcalde, ha continuado marcado por la situación económica del Ayuntamiento de Rute. En estos meses se ha comenzado a pagar, a razón de unos 10.000 u 11.000 euros mensuales,  la devoluciónexigida por el Ministerio de Hacienda por las obras de la Ludoteca y las de Piedras-Palomares. En este sentido, ha recordado, el compromiso del  PP de Rute de cara a interceder para que el Hacienda varíe su postura. De momento, y tras el contencioso interpuesto por parte del Ayuntamiento, este asunto se encuentra a expensas de lo que un juez dictamine. También en septiembre, el Ayuntamiento debe hacer frente a todas las facturas pendientes de pago, en función del Plan de Proveedores. Afortunadamente, el alcalde asegura que  “gracias a la gestión de control económico, rigurosa y totalmente ajustada”, en estos momentos, “el Ayuntamiento de Rute puede hacer frente a todas estas exigencias sin necesidad de tener que recurrir a un nuevo Plan de Ajuste o la petición de un nuevo préstamo”.
El alcalde también se ha referido a la apuesta que se están llevando a cabo a favor del empleo en Rute. En este sentido se ha referido a las contrataciones que se están llevando a cabo a través del Plan de Empleo Específico del Ayuntamiento, los programas de la Diputación provincial y la última convocatoria abierta  hasta el día 16 de septiembre, para contratación de personal temporal al amparo del Decreto- Ley 7/2013, de 30 de abril de medidas extraordinaria y urgentes para la lucha contra la exclusión social y correspondiente a la Junta de Andalucía.  En todos los casos, Ruiz, afirma que “las contrataciones se están realizando acatando estrictamente los criterios de selección establecidos por los técnicos competentes y bajo la supervisión y participación de todos los grupos políticos, PSOE, IU, y PP, con representación en el Ayuntamiento”. En total en lo que llevamos de año se han realizado noventa y ocho contrataciones de este tipo. Contrataciones de 15 días, o un mes máximo, que si bien no resuelven la situación  familiar, según Antonio Ruiz,  “sí que suponen un respiro para muchas familias del municipio”
Además el inicio del curso político va a estar marcado por la entrada en vigor de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, tras su publicación en el BOJA que se espera que se haga efectiva durante este mes. También se trabaja para la adjudicación del servicio de alumbrado público de Rute. Según el alcalde “la situación actual deja mucho que desear”. Y según ha manifestado “su  mejora requiere una inversión importantísima, imposible de abordar”. De ahí qué “con la cesión de este servicio se busque  mejorar la calidad del mismo, un ahorro en materia de consumo y la modernización de todo el alumbrado público ruteño”. Al hilo de la adjudicación de servicios municipales también se ha referido a la cesión del servicio de limpieza viaria a la empresa FEPAMIC. Ruiz afirma que “el cambio ha sido espectacular”. Ahora, “hay calles limpias por las que antes ni siquiera se pasaba”.  En este sentido, ha querido aclarar que “muchas de las cesiones de servicios municipales, como es el caso de la Piscina, por ejemplo, se han llevado a cabo porque no le quedaba más remedio. Sin embargo, en este caso, no es así. La cesión de este servicio se ha hecho convencido de que era la única manera de mejorarlo.
Antonio Ruiz ha desmentido unos escritos anónimos que se están repartiendo y en los que se dice que las condiciones laborales de los trabajadores  que han pasado del Ayuntamiento a esta empresa han cambiado. En concreto, Ruiz asegura que “es falso que cobren menos”. Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Ramírez, ha informado de los trabajos de pintura y mantenimiento que se han realizado en todos los colegios de Infantil y Primaria, tanto del Rute como de sus aldeas. Ramírez ha dicho que se han realizado en función de las demandas planteadas por los miembros de la comunidad educativa, directores, presidentes de AMPAs etc.… Ramírez ha recordado que pese a que las competencias en materia de inversiones en infraestructuras  educativas pertenecen a otras administraciones, también desde el Ayuntamiento se ha realizado algunas actuaciones en este sentido. Ha sido el caso de la caldera de Fuente del Moral que ha costado unos 16.000 euros o la caldera de Ruperto Fernández Tenllado que igualmente se ha cambiado.
En estos días, se ultiman las obras correspondientes al Plan Ola de la Junta de Andalucía en el colegio de los Pinos,  con un coste de trescientos mil euros y otras que se están llevando a cabo en el colegio público Blas Infante de Zambra, por valor de 90.500 euros. Asimismo con una subvención de la Junta se está procediendo a cambiar todos los radiadores del colegio Fuente del Moral. En relación a los problemas de insalubridad, denunciados por miembros del PP, en relación a los aseos de infantil de este colegio, tanto el alcalde, como el concejal de Educación, han dicho que “el problema existente se acarreaba desde hace años”. Sin embargo es ahora, y tras una petición realizada por la dirección del colegio el día 24 de junio, cuando se ha procedido a cambiar las arquetas y todas las tuberías, sustituyéndolas por otras de mayor grosor. De ahí, que consideren que lo que ha pretendido con este asunto el PP  es alarmar a la población

El reinicio del curso político también va a estar marcado por los cambios de en la Corporación municipal.  El próximo jueves 12 de septiembre  se celebrará  el primer pleno ordinario tras el periodo vacacional. Un pleno ordinario en el que tomará posesión el concejal socialista Antonio Granados, tras la dimisióna principios de este verano de la concejala y teniente de alcalde Belén Ramos. Según ha adelantado el alcalde va a suponer una reorganización de las delegaciones. Hacienda, la asumirá el propio alcalde; de Festejos se hará cargo Antonio Granados; María Dolores Peláez asumirá Cultura, junto a Turismo y Antonio Ramírez se pondrá al frente de la de Igualdad.
Asimismo se apuesta por una reducción económica de cuerpo político liberado. Se propone que Antonio Granados, que también asumirá la segunda tenencia de alcaldía, se libere a media jornada. Una corporación que también se verá modificada por el reciente y repentino fallecimiento del concejal y portavoz del grupo municipal del PP, José María Benítez. No obstante, la ejecutiva local aún no ha comunicado nada en relación a quién lo sustituirá. De hecho, el alcalde cree que no va a dar tiempo a que se llevan a cabo los trámites oportunos para que la sustitución se haga efectiva en el próximo pleno. Antonio Ruiz ha aprovechado la ocasión para expresar  sus condolencias a toda su familia y al grupo popular, y para reconocer públicamente la labor desarrollada por José María Benítez al frente del Ayuntamiento de Rute. Su fallecimiento ha sido una noticia “triste” ha dicho y ha supuesto “la pérdida de una persona que no dejaba a nadie indiferente y comprometida con su trabajo”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario