-
Se trata de una obra del siglo XIX, adaptada por Laura Llamas, que aborda las desigualdades sociales y el machismo, actualizados a nuestros días
Una obra de teatro ha supuesto el arranque de las actividades programadas para todo el mes en Rute con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este ciclo se engloba bajo el nombre de Marzo Cultural. Está coordinado por el área de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de mujeres Horizonte de Rute y el Centro de Adultos Maestro Antonio Écija. Se ponía en marcha el primer sábado del mes en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, con la representación de “La señorita Julia”. Se trata de una obra del siglo XIX, escrita por el sueco August Strindberg.
Noticia relacionada
La adaptación y la puesta en escena han corrido a cargo de la iznajeña Laura Llamas, que dirige la compañía del mismo nombre. Aunque es una compañía muy joven, ya ha traído a nuestro pueblo obras de compromiso social como “La memoria sumergida”. En esta ocasión, el título de Strindberg se presentaba como “teatro contra la violencia de género”. Cuenta la historia de una joven aristócrata que seduce a un criado. Éste está comprometido con otra criada, pero ve la ocasión de escalar socialmente.
Se ha respetado la ambientación original en el siglo XIX. Sin embargo, en la adaptación se cambia la visión final de la mujer, acentuando su condición de víctima de las desigualdades sociales. De hecho, Laura Llamas cree que el resto del texto original no ha perdido vigencia, puesto que aborda temas como esas desigualdades, el capitalismo o la violencia machista. Por tanto, esta joven directora sigue apostando por crear conciencia a través del teatro. Entiende que la cultura ha de ser un vehículo para educar y construir un pensamiento crítico.