Arranca el Carnaval de Rute con la expectación de las agrupaciones y el deseo de que el tiempo acompañe para disfrazarse en la calle

Programa  de actividades organizadas por el Ayuntamiento y los colectivos ruteños

Programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento y los colectivos ruteños

Sin duda, el Carnaval constituye una de las fiestas con más tradición y arraigo en Rute. Así lo ha reiterado el concejal Antonio Granados, que ha presentado el programa de actividades junto al cartel anunciador de este año. Este año corresponde a una ilustración de Carmen Carvajal. En cuanto al programa, arranca en plena celebración de San Valentín, con el certamen de agrupaciones. Se celebrará a partir de las ocho en el hotel El Mirador. Después de que la chirigota “Kebab Almorzar” alcanzara la final del concurso de Málaga, y tras su presencia, junto a “Este año damos el pelotazo”, en Córdoba, se ha disparado la expectación por verlas en Rute. Junto a ellas, hay una nueva formación, “Las del 1º B”. Se las puede ver con otra agrupación invitada: la comparsa “Cruces de Caminos”, de Encinas Reales. Respecto al desarrollo del certamen, Granados ha explicado que han sido las mismas agrupaciones las que han elegido esta modalidad. La velada va a estar presentada por Carmen María Ruiz y Sandra Trujillo. Entre el público asistente habrá un premio al complemento de cabeza más original, que se dará a conocer allí mismo. El premio consistirá en una noche de hotel para dos personas en el lugar que elija quien gane.

Tras este arranque por todo lo alto, para el Domingo de Carnaval se han programado en el Paseo Francisco Salto los concursos de disfraces. La novedad es que este año se hacen en el mismo día el infantil y el de adultos, que habitualmente se dejaba para el Domingo de Piñata. Estará amenizado por la charanga “Si lo sé no vengo”. Además, se contará de nuevo con la participación de las murgas. Únicamente se aplazaría para el domingo siguiente por cuestiones meteorológicas. Se pretende, en palabras del concejal reactivar el carnaval del primer domingo, “venido a menos” en los últimos años. El programa continúa el miércoles de ceniza, con el entierro de la sardina. En este caso, el Ayuntamiento colaborará con el acompañamiento de la charanga Los Piononos, además de cuestiones como la limpieza de las calles. Otro tanto ocurrirá en el pasacalles del segundo sábado, que esta vez recrea escenas y personajes del oeste. El broche de oro se pondrá en el Domingo de Piñata, con el pasacalles municipal.

En estos dos pasacalles del fin de semana, el carnaval de calle alcanza su máxima expresión. De hecho, ya es habitual que venga gente de toda Andalucía e incluso de fuera de nuestra comunidad autónoma, como Toledo o Madrid. Las atracciones del segundo sábado representan todo un acontecimiento. Así, este año, por ejemplo, se va a habilitar un toro mecánico en el Llano. En cuanto al recorrido, la novedad principal es que empieza y acaba en el Barrio Alto. Según Granados, el objetivo principal es aprovechar la barra de la Caseta Municipal y el escenario del Fresno, y evitar que el pasacalles discurra por la travesía, con los cortes de tráfico que genera. Además, así también “se le da vida al Barrio Alto”.

Deja un comentario