Arapades oferta un taller de estimulación a enfermos con demencia senil

Miembros de la directiva de Arapades desmienten un  rumor relativo a la desaparición de esta asociación

Miembros de la directiva de Arapades desmienten un rumor relativo a la desaparición de esta asociación

La Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas con Demencia Senil, Arapades, ha puesto en marcha un taller de estimulación motriz y cognitiva. Se trata de ofertar una atención específica para las personas que tengan diagnosticada la enfermedad. El taller comienza a las nueve y cuarto y se prolonga hasta el medio día. En principio, se va a estar llevando a cabo hasta el día 31 de julio. Incluye ejercicios de estimulación fisioterapéutica y de carácter cognitivo. La psicóloga encargada de coordinarlo es María del Carmen Rodríguez. Además, para los interesados se ofrece un servicio de desayuno y transporte. Este último se realiza con objeto de poder trasladar al enfermo desde su domicilio hasta la sede de la asociación, que se encuentra en la calle Canalejas.

La tesorera, Natividad Leiva, ha informado de que el taller tiene un coste mensual de 350 euros. Sin embargo, en los tiempos que corren, es la única salida que tiene la asociación para poder ofertar sus servicios a todas aquellas familias de Rute que están interesadas. De esta forma, no sólo se ofrece una atención al enfermo en sí, sino que también se ofrece la posibilidad de “un respiro familiar” para el cuidador principal.

Cabe recordar que esta asociación, pionera en la provincia, creó en Rute un Centro de Estancia Diurna que cuenta con veinte plazas concertadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la actualidad, se han producido seis bajas, cinco por fallecimiento y otra por un enfermo que ha dejado de ir al centro. Sin embargo, de momento, dichas plazas no se han podido cubrir con otros enfermos. No obstante, la presidenta, Carmen Moyano, no descarta la posibilidad de que la Junta las reponga, tan pronto como exista disponibilidad económica.

Mientras tanto, con el taller de psicoestimulación se busca, según María del Carmen Rodríguez, poder atender la demanda existente. La asociación tiene una lista de espera de unos nueve o diez enfermos, pendientes de poder acceder a una plaza concertada del Centro de Estancia Diurna. La presidenta ha aprovechado para desmentir un rumor relativo al cierre del centro o la desaparición de Arapades. Moyano ha dicho que las familias pueden estar totalmente tranquilas, dado que dicho rumor es “absolutamente falso”. Incluso asegura, que en caso de que fuese verdad, la directiva de Arapades lucharía antes para que no se llegase a este extremo, siendo las familias beneficiarias las primeras en conocer este tipo de noticias.

Deja un comentario