-
Es el lema de este año para la efeméride y el tema del especial que la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental ha ofrecido en Radio Rute
Entrevista Día Mundial de la Salud Mental
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Desde hace diez años Radio Rute se suma a los actos de sensibilización. Para canalizar las necesidades y concienciar sobre la situación de estas personas, Rute cuenta con la asociación Araem. Su presidenta, Isabel Ramos, ha estado en la emisora municipal junto con otras dos integrantes de la Asociación Ruteña de Ayuda al Enfermo Mental, María Dolores Sánchez y María José Carmona. Es una de las caras nuevas de Araem, que acaba de actualizar sus estatutos. También estrenan sede en las instalaciones de la Escuela Taller.
- Aún no se es consciente de la trascendencia de la salud mental, en comparación, por ejemplo, con la salud física
Además, en el programa ha participado Francisca Salido, trabajadora social del equipo de salud mental del área Sur de Lucena. Según ha explicado, el lema de este año es “Conecta con la vida”. Tiene que ver con la prevención del suicidio, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ochocientas mil personas se suicidan al año. Esta macabra cifra duplica a la de las víctimas de tráfico y convierte al suicidio en la segunda causa de defunción en jóvenes de entre 15 y 29 años. En nuestro país las estadísticas hablan de diez suicidios al día, uno cada dos horas.
Todo ello ha llevado a que se inste a las administraciones a tomar medidas preventivas. Ya el año pasado, las actividades de este día giraron en torno a la educación inclusiva. Ahora se quiere ir un paso más allá porque los centros educativos pueden desempeñar un papel importante en la prevención de estas conductas. De esta forma, la efeméride complementa la del 10 de septiembre, en que se conmemora la prevención del suicidio. Según Salido, la razón de insistir en estos aspectos es que las personas con algún problema mental están también más expuestas a acabar con su vida. A ello se suman contextos como el de una crisis, que pueden ahondar en esa tendencia.
Como es habitual, desde Araem se ha elaborado un decálogo a modo de manifiesto, que aborda igualmente el problema del suicidio, evitando los miedos y sabiendo convivir con el sufrimiento. Ramos cree que aún no se es consciente de la trascendencia de la salud mental, en comparación con la salud física. De hecho, sigue siendo un tema tabú, aunque personas como Loles Sánchez se animen a compartir su experiencia de una vida normal y lanzar “un mensaje de esperanza” para acabar con el estigma. En sintonía con esa experiencia y el lema de este año, Salido relata que Sánchez pudo conectar con la vida a través de su familia, sus amistades o sus mascotas, y sobrellevar los altibajos.