Antonio y Carmen son los nombres propios más habituales en Rute

  • Así se desprende de un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde García se sitúa como el primer y segundo apellido más frecuente

Los datos corresponden al padrón municipal a fecha de 1 de enero

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha recopilado y publicado la lista de los nombres de hombres y de mujeres y apellidos más frecuentes en la comunidad autónoma. Aunque los resultados se han dado a conocer recientemente, el estudio toma como referencia los datos del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2020. Para ello, el estudio recoge un total de tres tablas, con otras tantas bases de datos correspondientes a cada mil habitantes. Cada una refleja la proporción en que se repite un nombre de varón, de mujer y los apellidos, y el orden que ocupan en sus respectivas listas.

En Rute, los tres nombres masculinos más frecuentes son Antonio, Francisco y Manuel. En las mujeres, se repite la tónica de muchos sitios de que el más habitual sea el de la patrona de cada localidad. Así, en Rute el primer puesto lo ocupa Carmen, seguida de María y María del Carmen. El reparto femenino es más equitativo. Al 54,61 por mil de quienes se llaman Carmen le siguen relativamente cerca María (45,67 ‰) y María del Carmen 43,09 ‰). En cambio, en los hombres la superioridad de Antonio es abrumadora (84,47 ‰). Muy distantes se quedan Francisco (64,89 ‰) y Manuel (47,68 ‰). En los apellidos, el podio local está encabezado por García (60,85 ‰), seguido de Molina (58,96 ‰), y Caballero (53,22 ‰) como el tercero que más se repite.

Llama la atención que un nombre a priori tan usual como José quede “relegado” al cuarto lugar (42,14 ‰). La razón está en que con frecuencia aparece con otros como compuesto y el estudio diferencia ese aspecto. Así, entre los cincuenta nombres de varón más frecuentes aparece en seis ocasiones más formando pareja con otros. Algo similar ocurre con María en las mujeres, que tiene hasta dieciséis combinaciones, como primer o segundo nombre del compuesto. El estudio distingue a su vez a quienes se llaman María José de las que registradas como María Josefa.

En cuanto a los apellidos, García se impone como primero, como segundo y en términos absolutos. Algo parecido ocurre con Molina, segundo en el escalafón. Sin embargo, con Caballero se da la circunstancia de que ocupa el tercer puesto en términos absolutos y como segundo apellido. En cambio, como primer apellido el tercero que más se repite es el de Jiménez. Como era de esperar, la lista está llena de patronímicos (apellidos que derivan en su origen del nombre de un antecesor, como González, Rodríguez o Fernández). También se da la tónica de la comarca de apellidos que corresponden a municipios de la provincia, como Baena, Luque o Montilla.

Deja un comentario