Antonio Ruiz hace balance del primer año del nuevo mandato, marcado por la crisis del coronavirus y las inversiones municipales

  • La actual situación financiera del Consistorio ha permitido destinar doscientos mil euros de recursos propios al apoyo de familias, comercios, pymes o autónomos

Ahora se cumple el primer año del actual mandato municipal. Por estas fechas se constituyó la nueva Corporación tras las elecciones municipales que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019. Es por ello que el alcalde Antonio Ruiz ha hecho un balance de la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Rute. Los últimos tres meses han estado marcados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, que ha azotado a todo el país. En Rute, a nivel sanitario, ha recordado el alcalde y también presidente de la Diputación provincial, se ha hecho todo cuanto se ha podido desde las instituciones que preside. Entre otras cuestiones, ha mencionado la desinfección y limpieza, en ocho ocasiones diferentes, de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, principal foco de infección del municipio.

  • En junio la Diputación ha destinado a Rute cerca de un millón de euros, novecientos ochenta y tres mil
  • Según el alcalde, en el primer año del nuevo mandato han hecho inversiones con recursos propios y han continuado reduciendo la deuda

Desde el punto de vista económico, a nivel local se ha apostado por el Plan Rute Supera, dotado con más de cuatrocientos mil euros. Con el objetivo principal, ha dicho Ruiz, de “no dejar atrás a nadie”, se ha apostado por ayudas a los comercios, autónomos y pymes, o una bolsa de empleo. En concreto, el Ayuntamiento de Rute aporta a este plan doscientos mil euros con recursos propios, gracias a los remanentes positivos de Tesorería. Los 188840 restantes provienen de la Diputación de Córdoba y de otras ayudas para el empleo del Gobierno de la nación.

Pese a que con la crisis del coronavirus se han parado también muchos proyectos y se han suspendido los plazos de cobro en distintas administraciones, Ruiz ha destacado que muchas actuaciones previstas continúan adelante. Es el caso, de la ampliación del polígono industrial de Las Salinas. El alcalde asegura que no se ha dejado de trabajar en este proyecto y ya se ha licitado.

Inversiones de la Diputación provincial

En especial, ha señalado la inyección de Diputación a través de Planes Provinciales para el futuro teatro o espacio escénico de Rute. En concreto, la institución va a destinar para su tercera fase, que se ejecutaría a partir del próximo año, quinientos ocho mil euros. Sumados a los ciento cincuenta mil de la primera fase, suponen un total de seiscientos cincuenta y ocho mil euros de Diputación para el teatro. Aun así, cuando se ejecute esta tercera fase quedarán cuatrocientos noventa y un mil euros para la terminación. Por ello, se ha enviado una solicitud a la Junta para que participe también en la construcción de este teatro.

Ruiz ha subrayado que la del teatro no fue la única partida aprobada para Rute en el pleno de la Diputación del pasado 10 de junio. También se incluyen las destinadas al Plan de Aldeas. Así, se puede acometer la peatonalización del paseo que una Las Piedras y Palomares, con 198073 euros. También contempla la tercera fase del arreglo de Pontanilla Alta, por valor de 42940 euros. Asimismo, dentro del Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas se invertirán 31716 euros en la mejora y accesibilidad de la peana de la calle Cabra; o 7740 al Centro Guadalinfo. Además, el convenio con la Guardia Civil supone destinar 15103euros al arreglo de vestuarios y taquillas. En total, son “casi ochocientos mil euros” para el municipio.  A ello añade los ciento ochenta y ocho mil del Plan Córdoba 10, de los que ya se han ingresado la mitad. De esta forma, en junio, la institución provincial ha destinado a Rute “cerca de un millón de euros, novecientos ochenta y tres mil”.

Balance primer año de mandato

Respecto a las actuaciones ejecutadas desde que comenzó el nuevo mandato u obras que se van a llevar a cabo de manera inminente, Antonio Ruiz ha aludido al Plan de Aldeas de 2019, con el que se va arreglar el parque de Zambra o la calle San José. Con el Plan de Barreras Arquitectónicas se ha actuado en la calle Priego y ahora se va a proceder con las obras de mejora de la calle Nueva. En materia de Medioambiente, se ha actuado en el entorno de la Fuente Alta. En Cultura, se ha rehabilitado la torre vigía del Canuto y se va a continuar con otras partidas, con objeto de embellecer y poner en valor este patrimonio. Igualmente, en el último año se han llevado a cabo las obras de mejora del Pabellón Gregorio Piedra y se ha procedido al vallado de la piscina municipal.

En junio se va licitar las obras de los parques y jardines, a través de una subvención del GDR. De igual modo, están pendientes de ejecutar obras de mejora y eficiencia energética del propio edificio del Ayuntamiento de Rute, por importe de 429000 euros. En cuanto a infraestructuras hidráulicas, se han llevado a cabo las obras de bombeo del Paseo del Freno o de los depósitos de los Pozuelos. En breve comenzarán las obras del camino de La Hoz, que supondrá un coste de cien mil euros. También en este primer año de mandato se ha seguido actuando sobre el Centro Cívico de la calle Fresno, y  quedan unos doscientos mil euros para poder usarlo plenamente. En Deportes, está punto de concluir la primera fase de las pistas que van junto  la piscina municipal. El alcalde ha recordado que en esa zona van dos pistas de pádel, un circuito de cardio, la pistas de vóley-playa y una de entrenamiento de atletismo. La inversión en estas pistas asciende a 162.994 euros.

Son, ha dicho Ruiz, algunas de las actuaciones más destacadas del primer año de mandato. Algunas ya están completamente ejecutadas y otras siguen en curso. A todo ello hay que sumar, ha continuado diciendo Ruiz,  el reconocimiento de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza como de Interés Turístico, y el nombramiento de Rute como Municipio Turístico Andaluz, para lo cual el Ayuntamiento también ha tenido que llevar a cabo un trabajo importante.

Las inversiones municipales se han afrontado manteniendo la mejora económica del Ayuntamiento. En 2011, la deuda municipal era de doce millones de euros y se logrado reducir en ocho millones. Por tanto, Ruiz considera un balance muy positivo en el que no han dejado de llegar inversiones y se sigue reduciendo deuda. Respecto a la labor del único grupo de la oposición, el PP, ha dicho que a nivel político ha habido entendimiento y para las cuestiones fundamentales ha habido consenso. No obstante, ha criticado el manejo que hacen de las redes sociales los populares. A su juicio, en muchas ocasiones vierten informaciones falsas o se atribuyen trabajos que no les corresponden.

Deja un comentario