Antonio Ramírez abogó en los actos del Día de la Constitución en Rute por el consenso como vía para superar las situaciones más complicadas

Tras el discurso institucional, los escolares  de los colegios ruteños leyeron las redacciones alusivas a nuestra Carta Magna

Tras el discurso institucional, los escolares de los colegios ruteños leyeron las redacciones alusivas a nuestra Carta Magna

Los valores de igualdad, justicia y pluralismo, fruto del consenso político, fueron algunos de los aspectos más destacados del discurso del concejal de Educación del Ayuntamiento de Rute, Antonio Ramírez, durante su intervención en los actos conmemorativos del Día de la Constitución. Dichos actos se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rute. Ramírez recordó que la Constitución ha sido “la llave” durante treinta y cuatro años para poder acceder al conjunto de todos nuestros derechos y libertades. Asimismo, dijo que nuestra Carta Magna “es más que la suma de las reglas del juego” que trazan nuestra convivencia social. Su contenido, subrayó, “marca la esencia de la democracia”.

El concejal de Educación resaltó cómo el desarrollo de nuestra Constitución ha supuesto la libertad para expresar nuestras ideas u opiniones. Además, ha permitido que podamos reunirnos o asociarnos como mejor consideremos. También Ramírez se detuvo en el hecho de que desde la aprobación del texto constitucional se ha contribuido a la consolidación de la democracia, se ha logrado situar a España en Europa y se ha facilitado el estado de las autonomías. Ante todo, han sido más de tres décadas para el desarrollo de nuestros derechos y libertades. Por eso, Antonio Ramírez considera que la crisis económica “no debe servir de pretexto para acabar con esos derechos y libertades”. Según dijo, han sido esos derechos los que nos han permitido disfrutar de una educación pública, gratuita y de plena escolarización. Igual ha ocurrido con la sanidad pública y universal.

Los derechos constitucionales han abogado por la inserción laboral de las personas discapacitadas y por la protección de los grupos más desfavorecidos. Antonio Ramírez concluyó subrayando dos ideas fundamentales. La primera, basada en el hecho de que la Constitución es una obra de todos y propiedad de todos. Por ello apeló al consenso político para superar las situaciones más complicadas. Por otra parte, dijo que nuestra Constitución supone  el reconocimiento de  los valores de paz, democracia y libertad. Y por eso avanzó que nuestro futuro  tiene que estar encaminado en la defensa de estos valores.

Tras su discurso, Antonio Ramírez dio paso a las redacciones realizadas y seleccionadas de los distintos escolares de los colegios de Infantil y Primaria de Rute y sus aldeas. Se leyeron tres redacciones: una de Marina Repiso Arenas, alumna del Colegio Público Fuente del Moral; otra, de Ana Medina Rodríguez, una alumna del Colegio Rural de Zambra; y finalmente; otra de María Roldán Jiménez, del Colegio Público de Los Pinos. Tras los actos del salón de plenos, todos los asistentes, autoridades y representantes de los grupos políticos acompañaron a la Banda Municipal ante las puertas del Ayuntamiento. Como de costumbre, nuestra Banda Municipal, bajo la batuta del maestro Miguel Herrero, interpretó los himnos de Rute, Andalucía y España.

Valoraciones políticas

Terminado el acto institucional, llegaron las valoraciones políticas de un día como éste. Desde las filas populares, el concejal José Antonio Pino destacó el valor de la Constitución como un texto que ha permitido “un amplio período de paz en nuestro país” y que se pueda representar la mayoría de ideas políticas. Su compañero David Ruiz coincide en que hay que celebrar estos treinta y cuatro años de este paso “fundamental” que se dio por la democracia. Sin embargo, mostró su “sorpresa” por el discurso institucional, que, según dijo, “parecía más un mitin”. De todos modos, sí cree necesario ese consenso que hizo posible que nuestra Carta Magna viera la luz.

Por parte de Izquierda Unida, José Macías cree que, frente a los mercados y a determinadas instituciones que están gobernando “a base de decretos”, la Constitución sigue siendo “el marco normativo de referencia”. Por tanto, si ha quedado obsoleta en algún aspecto y hay que actualizarla, habrá que hacerlo “con el mismo consenso” con que fue aprobada. Macías también elogió las redacciones de los escolares, que han sido fieles “con mucha sensibilidad” a temas de plena actualidad como los desahucios. En cuanto al discurso institucional, sostuvo que Antonio Ramírez había “hilado muy fino para decir lo que quería decir, sin entrar en discusiones”. En cualquier caso, Macías está de acuerdo en que un día como éste no tiene por qué dejar de ser reivindicativo.

Deja un comentario