Antonio Espejo se adjudica el Campeonato de Andalucía de tenis de mesa

 Antonio Espejo con el trofeo

Antonio Espejo con el trofeo

Si hay un deporte en Rute que proporciona éxitos y sorpresas agradables, ése es el tenis de mesa. La última la ha protagonizado Antonio Espejo, que se ha proclamado vencedor del Campeonato de Andalucía celebrado en la localidad gaditana de Medina Sidonia del 27 al 30 de diciembre. Espejo corona así un año excelente a nivel individual, después de que, entre otros logros, en mayo alcanzara en Albolote (Granada) el subcampeonato en el top de veteranos. A diferencia de éste, en Medina Sidonia se han dado cita los mejores jugadores federados de la división nacional naturales de nuestra comunidad autónoma. Además, en el top siempre queda la posibilidad de recuperarse de una derrota, cosa que no ocurre en este campeonato, disputado por eliminatorias directas.

El ruteño no sólo fue el mejor en la categoría de veteranos 40 sino que quedó tercero por equipos, donde jugó con Pascual Rovira. En esta ocasión, la modalidad ha sido similar a la de Copa Davis, con dos partidos individuales por jugador y uno de dobles en cada ronda. Por si fuera poco, Espejo y Rovira también se habían inscrito en la modalidad de dobles absoluta, aunque en este caso quedaron apeados en primera ronda. Aun así, han disputado ocho y seis partidos, respectivamente, en cada competición. Fruto en buena parte del ritmo de partidos, Espejo se resintió de la lesión que sufrió en septiembre en el torneo de Archidona (donde quedó segundo) y que le tuvo tres semanas sin tan siquiera entrenar. A título individual, Rovira cayó en cuartos ante Manuel Márquez, rival de Espejo en semifinales, “un jugador muy difícil”, que ya participó hace seis años en la máxima categoría nacional, logrando también en 2000 el Campeonato de Andalucía y que después de unos años se ha reenganchado al tenis de mesa.

Al igual que Márquez, el contendiente de Espejo en la final, José Robles, también milita en la máxima categoría nacional, aunque para el ruteño fue más difícil el partido de semifinales. De hecho, en la final se impuso por un contundente 3-0, mientras que en la ronda previa se dio un 3-1 con tanteos mucho más igualados, “porque Márquez aúna calidad y experiencia”. Pese a que Robles también podía haber sido un rival duro, Espejo ha señalado que la clave estuvo en que lo conoce desde hace tiempo, sabe cuáles son sus puntos flacos y pudo plantearle una buena estrategia, “jugándole sobre su revés para posteriormente atacarle y metiendo bolas a su lado derecho sin efecto para dificultar su juego”.

El ruteño ha visto, pues, cumplido su sueño de “hacer algo importante”, para lo cual este año se había preparado concienzudamente, renunciando a parte de la liga de Superdivisión y entrenando duro durante las últimas semanas. En este sentido, reconoce que el torneo local celebrado en Navidad en el Círculo de Rute fue una buena piedra de toque, aunque ha señalado como un factor muy importante para su éxito “la motivación y la inspiración” con que afronte un evento de este calibre, hasta el punto de que entiende que, dependiendo de esa motivación y esa confianza, puede rendir incluso por encima de su nivel. Tras este colofón a su trayectoria, por ahora, sus próximas citas importantes son el derbi local el 14 de enero y la segunda concentración de veteranos, que tendrá lugar el día 27 en Archidona y en la que espera obtener la clasificación para el top.

Deja un comentario