Andrés Reina se encargó de encender el alumbrado para la Feria Real de Rute

“Andresillo” accionó por control remoto el  encendido del pórtico

“Andresillo” accionó por control remoto el encendido del pórtico

Andrés Reina, persona popular, entrañable y querida por todo el mundo en Rute, fue el elegido. Él se encargó de encender el pórtico de la Feria Real de Agosto 2014. Con su iluminación se daba por inaugurada además la feria de modo oficial. Fue el concejal de Festejos, Antonio Granados, quien le comunicó unos días antes que se había pensado en él para este gesto simbólico. Pasaban unos minutos de las diez de la noche, al término del pasacalles de los gigantes y cabezudos y la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio en el Paseo del Fresno. Fue entonces cuando “Andresillo”, como es conocido en Rute, accionó el control remoto para que el real de la feria se iluminara. No ocultaba que se había sentido nervioso por toda la gente que había pendiente de él. Por suerte, la tecnología no falló y, literalmente, se hizo la luz.

Antonio Granados confirmó que desde primera hora había pensado en Andresillo. El concejal lo conoce desde hace muchos años, pero aparte de esa amistad que les une, es, en efecto, alguien muy querido. De hecho, la idea para próximos años es que quien lo haga sea también alguien con perfil similar, popular, conocido y entrañable. El edil confesó que habría preferido que se hubiera apagado toda la feria para que realzara más la portada. Serán cuestiones para tomar nota en otros años. Lo importante es que este acto sirvió para dar por inaugurada la Feria Real, que dio paso a las actuaciones de los grupos locales Soda 80 y Marca Blanca, en la primera noche, y al resto de la oferta contemplada en el programa.

Según el alcalde Antonio Ruiz, se trataba justo de “darle empaque” a la feria “y hacerla más participativa”. También eran muchas las voces que respaldaban la iniciativa municipal de que cada año una persona se ocupe del acto del encendido. Bien sea por la novedad en sí, por el cambio de fechas al fin de semana, por el público que había atraído el pasacalles, o por la suma de todo, lo cierto es que el recinto del Paseo del Fresno estaba colmado de gente. En este caso, no hubo que esperar a la media noche o después, sino que la feria se llenó mucho antes.

El pórtico, de enormes proporciones, es de alquiler. Por un lado, el Ayuntamiento no dispone de fondos para adquirir uno. Pero además, matiza el alcalde, “no merece la pena”. Es un recurso que sólo sirve cuatro días y para ello hay empresas de alquiler que lo facilitan “a precios muy asequibles”. No hay que estar pendiente de guardarlo o de reponer bombillas, y a la vez permite cambiar la portada cada año. No sólo se renovará la portada sino la decoración de la Caseta Municipal, “que ha quedado espectacular”. Lo importante es propiciar un buen ambiente “con poco dinero y mucha imaginación”.

Lo novedoso de la iniciativa hizo que acudieran más representantes de la Corporación Municipal, como la popular Isabel Delgado o el teniente de alcalde Manuel Muñoz. Éste cedió todo el mérito de la idea a Antonio Granados, “que llevaba mucho tiempo pensando en algo así”. Lo que sí mencionó fue la posibilidad de reubicarla otros años justo en la entrada del Paseo, justo frente a la calle Fresno (y no en la calle principal de la feria), recuperando el antiguo arco que en tiempos hubo allí. Por otra parte, como responsable de Personal e Infraestructuras, Muñoz se refirió a la ubicación de la Jefatura de la Policía Local en el Fresno durante los días de feria. Según dijo, no sólo todo el mundo lo ve más adecuado sino que la propia Policía ha subrayado su conveniencia. Así pues, la idea se mantendrá tanto en mayo como en agosto.

Deja un comentario