Adiós a Victoria Marín, “la mujer del tiempo” en Radio Rute

Victoria Marín, en los estudios de Radio Rute, con el diploma de la Agencia Estatal de Meteorología por sus más de treinta años de colaboración

Victoria Marín, en los estudios de Radio Rute, con el diploma de la Agencia Estatal de Meteorología por sus más de treinta años de colaboración

Nos ha dejado Victoria Marín, “la mujer del tiempo”. Victoria falleció tras una larga enfermedad en la mañana del último domingo de junio. Desde hacía varias semanas estaba residiendo en casa de su hermano en la localidad de Puente Genil, en busca de una recuperación que, finalmente, nunca llegó. Fue durante más de treinta años la responsable de los datos meteorológicos oficiales de Rute. Cada día tomaba las temperaturas en un termómetro especialmente acondicionado en las afueras del casco urbano. En el mismo lugar contaba con un pluviómetro para los datos correspondientes a la lluvia. Ella se encargaba de recoger todos esos datos y remitirlos a la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde el nacimiento de Radio Rute, comenzó a colaborar con la emisora municipal, comentando estos datos en antena. En este microespacio matinal también repasaba el santoral y recordaba un refrán, normalmente relacionado con el ámbito meteorológico. Su presencia en las ondas le valió una gran popularidad, y acabó siendo conocida como “la mujer del tiempo”. Como recordó en más de una ocasión, la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología comenzó “casi por casualidad”. Como también remarcaba, lo hacía “por amor al arte, haga calor, frío o caigan chuzos de punta”. Lo explicaba así, con el mismo desenfado y optimismo con que lo decía todo, con el mismo buen humor con que cada mañana en Radio Rute contaba sin complejos qué estaba cocinando para ese día.

En efecto, ocurrió cuando de estos datos se encargaba la Extensión Agraria. Justo al lado de las oficinas estaba la tienda donde por aquel entonces trabajaba Victoria. En principio, sólo tomaba los datos en el fin de semana. Cuando el servicio dejó de prestarse en Rute, ella se quedó encargada de forma permanente. Esta colaboración de más de tres décadas le valió en abril de 2012 un “Diploma de Colaboración Distinguida”, por parte de la Agencia. Se lo envió su presidente, Ricardo García Herrera, por “la prolongada aportación como encargada de la estación de Rute”.

Años antes, en 2002, cuando Radio Rute celebró su décimo aniversario, había recibido una placa de homenaje por su aportación igualmente desinteresada con la emisora municipal. Desde principios de año, Victoria dejó de entrar a diario en antena. También dejó de aparecer la pluviometría y los picos máximos y mínimos de temperaturas cada mes en el periódico “El Canuto”. Se hizo extraño para quienes trabajamos tantos años con ella no escuchar su voz por las mañanas, no despedir cada día los informativos “con el habitual repaso a las temperaturas”.

Deja un comentario