La Tasa de Actividad Emprendedora de Rute triplica a la de la comunidad autónoma

Tras la reunión con los técnicos del CADE, el delegado y el  alcalde visitaron las instalaciones de Innovaciones Subbética

Tras la reunión con los técnicos del CADE, el delegado y el alcalde visitaron las instalaciones de Innovaciones Subbética

Recientemente, la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha realizado un estudio sobre el nivel de emprendimiento de nuestra comunidad y los factores que lo propician. En dicho estudio se refleja la Tasa de Actividad Emprendedora de los CADE. Esta tasa relaciona el volumen de empresas creadas en estos centros desde principios de 2009 y hasta mediados de 2012, con la población entre 18 y 64 años. La TEA resultante de Andalucía Emprende en la provincia de Córdoba es del 0,68%. Es ligeramente superior a la andaluza, situada en el 0,64%. El CADE que mayor Tasa de Actividad Emprendedora tiene es Rute, con casi el 2% (1,94%), muy superior a la media provincial y andaluza. En concreto, en Rute durante 2013 se han creado cuarenta y tres nuevas empresas y han supuesto la creación de cincuenta y dos nuevos contratos. Además, es uno de los municipios con unas tasas de desempleo más bajas de la comarca y la provincia.

Todos estos datos han sido dados a conocer en Rute por el delegado provincial de Empleo, José Antonio Expósito, y el alcalde Antonio Ruiz. Éste ha dicho que el nuestro es “un pueblo de emprendedores”. Por eso, considera que es justo “reconocer el trabajo y esfuerzo de los empresarios ruteños”. En cuanto al tejido socioeconómico de nuestro pueblo, ha destacado lo que genera la campaña de Navidad, con más de setenta y cinco mil visitantes el último año. También se ha referido al sector del olivar, como fuente principal de riqueza del municipio, y a una realidad industrial muy diversa, que ha sido capaz de mantenerse en tiempos de crisis, gracias al esfuerzo del los empresarios ruteños. El alcalde también ha elogiado la labor y trabajo que realizan en Rute los técnicos de oficina del CADE. Además, el estudio de investigación responde a la demanda de identificar y analizar las variables que inciden en el proceso de emprender. Tiene como objetivo general determinar aquellos factores o variables que condicionan de forma positiva el proceso de creación de nuevas empresas en un territorio.

En el estudio han participado 64 técnicos de los CADE que han elaborado un total de 353 cuestionarios a expertos vinculados al emprendimiento. Entre ellos, había responsables de asociaciones empresariales; concejales de desarrollo económico o técnicos municipales en la materia; representantes de una entidades financieras, y emprendedores asesorados por el CADE, cuyas empresas se hayan constituido en los últimos tres años. De dicho estudio se desprende que los empresarios lo que demandan es acceso a la financiación, seguido de políticas de apoyo a emprendedores y mejora del clima económico. Además, ha valorado muy positivamente la visión que tienen los ciudadanos de servicio que reciben a través de los CADE.

Por otra parte, el delegado ha anunciado una línea de subvenciones dedicada a la realización de inversiones en el edificio de Empleo. Esto va a permitir ultimar los detalles para poder recepcionar este edificio que se encuentra junto al Estadio Deportivo de Las Huertas. Expósito ha anunciado que estará en funcionamiento en 2014.

Deja un comentario