-
La Sierra de Rute y el IES Nuevo Scala han sido de nuevo anfitriones de esta cita, que vuelve a ser presencial, tras la versión telemática de 2021 por la pandemia
Balance de la XI Olimpiada de Geología – Fase Provincial
Un total de 64 estudiantes han participado en la XI Olimpiada de Geología, en su fase provincial, celebrada el pasado sábado 19 de febrero. Junto a los del IES Nuevo Scala de Rute, había de otros cuatro institutos cordobeses. Como recuerda la coordinadora de esta fase, María Dolores Caballero, la cita tiene una doble finalidad. La amable es celebrar “una fiesta de la Geología”. La amarga reivindica más horas lectivas para una disciplina “muy importante”, pero que sigue arrinconada en los planes de estudios.
- Dos estudiantes se han clasificado para la fase nacional, que tendrá lugar por primera vez en Andalucía, en Almería, el 26 de marzo
Por eso, con el Departamento de Geología y Biología colaboran otros como el de Física y Química, Tecnología o Matemáticas. Incluso hay docentes jubilados que echan una mano. Además, la coordinadora dio las gracias al director del centro, Juan José Caballero, y el secretario, Diego Arenas. También agradeció la colaboración de la concejala de Medioambiente, Ana Lazo, así como el respaldo de Alicia Serna, geóloga del Geoparque de las Sierras Subbéticas, y su director, Antonio García.
Después de la versión telemática del año pasado, por la pandemia, la Olimpiada ha vuelto a ser presencial, con dos partes: una teórica, con 50 preguntas tipo test, y otra práctica, donde los estudiantes pudieron conocer la riqueza geológica de la Sierra de Rute. Dos estudiantes, Javier Lucena, del IES Juan de Aréjula (Lucena), y Francisco Tejero, del instituto ruteño, se han clasificado para la nacional. Tendrá lugar por primera vez en Andalucía, en Almería, el 26 de marzo.
José Macías, profesor de Biología, ha sido uno de los docentes que ha preparado al alumnado ruteño. Admite que es “difícil” con tan pocas horas lectivas y con los parones de la pandemia. Esa dificultad contrasta con el interés manifiesto de los estudiantes. En su opinión, no se trata de ver cuánto saben de Geología, sino despertarles “el gusanillo” y que se desenvuelvan en un ambiente “como una prueba de campo”.
Del resto de centros, este año se ha sumado el IES Albenzaide, de Luque. Uno de sus profesores, Francisco José Rodríguez, resaltó la campaña de difusión de la fase provincial y puso de relieve la riqueza del paisaje geológico. Como prueba, se refirió al libro de Alicia Serna y Baldomero Moreno, disponible en la web de la Junta.