Un templete en el Fresno, el hotel de asociaciones y el nuevo estadio de fútbol son tres de las obras que se acabarán en este trimestre en Rute

En enero han comenzado las obras de un templete que se va a construir en el Paseo del Fresno, y que se ha denominado Quiosco de la Música. La nueva infraestructura presidirá dicho paseo y pretende ser un espacio de encuentro cultural y musical. Con este proyecto se quiere recuperar algunas de las antiguas infraestructuras que había en los diferentes parques de Rute. Éstas siempre sirvieron, y ésa es la idea ahora, para dar cobertura a las actuaciones al aire libre de la Banda Municipal de Rute. De igual modo, este templete se utilizará, según el alcalde Francisco Javier Altamirano, para topo tipo de conciertos, así como para el desarrollo de algún teatro o actividad de animación.

El Quiosco de la Música es una obra que va a suponer una inversión que ronda los 110.000 euros y que se realiza con cargo a los Fondos Estatales de Sostenibilidad Local. La nueva infraestructura, en palabras del alcalde, “conjuga muy bien lo tradicional y lo moderno”. Por una parte, recuerda los antiguos espacios donde los ruteños realizaban bailes y les servían de lugar de encuentro. Pero además se ha apostado por un diseño “de futuro e innovador”. En un principio, se había previsto que debajo del templete se dejase una zona cubierta habilitada para otro tipo de usos. Sin embargo, unos acuíferos encontrados han obligado a modificar el proyecto inicial.

El nuevo templete ha sido realizado por José Antonio Ruiz Villén, un arquitecto cuya madre es de Rute y que, según Altamirano, se siente “muy vinculado al pueblo y ha puesto mucho esmero en este proyecto”. Igualmente, el alcalde ha felicitado a Antonio Romero, responsable de la empresa constructora encargada de ejecutar esta obra. El Quiosco de la Música va a contar con unas terminaciones de gran calidad. En ellas predomina el uso de materiales nobles, como la madera para el techo, el granito para la solería y zonas de acceso y una estructura metálica moderna.

Según el constructor, Antonio Romero, esta obra reporta “todo un reto”, pues no está exenta de dificultad: el diseño se realiza partiendo de un triángulo inicial imaginario que va rotando hasta adquirir la forma final de la cubierta, que es un pentágono. Romero dice que tanto la decoración como la luminaria están basadas en este sistema tan innovador. Se prevé que esa obra esté acabada para finales de febrero.

Paralelamente, también se están llevando a cabo las obras del Hotel de Asociaciones que se está construyendo en el antiguo mercado de abastos. Este mercado se ha reestructurado, dejando una zona para uso comercial y otra, que es la que se está habilitando, para que las distintas asociaciones o colectivos ruteños. De esta forma, según el alcalde, cada uno de estos colectivos va a poder contar con una sede o espacio para sus actividades, además de alguna zona de uso común. En total, habrá nueve locales disponibles.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Tenllado, ha adelantado que hay colectivos interesados que ya han solicitado un local. Eso sí, ha dejado claro que estas asociaciones “deben estar legalmente constituidas” para poder disponer de estos espacios. Este Hotel de Asociaciones cuenta con un presupuesto total de 60.000 euros, procedentes de los Fondos Estatales, y estará listo para dentro de aproximadamente un mes.

Finalmente, la obra de mayor envergadura que se está llevando a cabo en estos momentos con cargo a los Fondos Estatales es la referida al Nuevo Estadio Municipal de Fútbol. Según Altamirano, estas obras se están ejecutando “a buen ritmo”. El complejo está ubicado en el Plan Parcial Residencial número uno, junto al actual campo de césped artificial de fútbol 7, y se está realizando con un  presupuesto inicial de obra de 403.000 euros. La nueva infraestructura constará de un campo de césped de última tecnología y tendrá un graderío de 602 espectadores.

Por las características del terreno, la tribuna va a permitir entrar a nivel de calle. Además, bajo las gradas se acondicionará para un gimnasio, vestuarios, sala de reuniones y aseos. Posteriormente, su terminación se completará, gracias a un convenio de colaboración que el Ayuntamiento ha firmado con la consejería de Turismo y que elevará la inversión total a cerca del millón de euros. Altamirano asegura que las distintas secciones del Rute Calidad C.F. podrán contar con estas instalaciones en poco más de mes y medio.

Deja un comentario