Radio Rute y Tele Rute realizan conjuntamente el primer debate público para unos comicios municipales

Los propios candidatos han subrayado lo enriquecedor que resulta la celebración de un debate cara a cara

Las campañas electorales acaban de marcar un hito en Rute. La correspondiente a los comicios municipales de 2015 ha contado por primera vez con un debate público entre todos los candidatos a la Alcaldía. Este debate había sido promovido por Radio Rute y ha estado coordinado por la emisora municipal y la televisión local. De su conducción y la coordinación de contenidos se encargaron sus respectivos responsables, Mariana Moreno y Manuel Padilla. Esta cita que los propios políticos han calificado de histórica llegaba a seis días de las elecciones. Se emitió en vivo desde el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez y se pudo seguir en directo a través de los medios locales, tanto la televisión como la radio. De la expectación creada sirve como muestra la afluencia de público al salón de actos, y el hecho de que se colapsara la emisión radiofónica vía internet. Pero sobre todo es elocuente la amplia participación ciudadana a través de las preguntas enviadas por correo a los propios candidatos.

El debate, de una hora y media de duración, se había estructurado en cinco bloques. El primero era de análisis del actual mandato. El segundo era de propuestas, necesidades e inversiones principales para Rute. En el tercero se completaban otras propuestas para áreas como Juventud, Deportes, Cultura, Participación Ciudadana o Festejos. El cuarto, en realidad, se subdividía en otros cuatro apartados. Era el bloque destinado a responder a las preguntas ciudadanas. Finalmente, hubo un turno para que cada candidato pidiera el voto. El orden de intervención se había establecido teniendo en cuenta que a cada uno le correspondieran dos turnos de apertura y otros dos de cierre.

En el análisis de los últimos cuatro años, para el candidato popular, David Ruiz, el Ayuntamiento ha estado “congelado”. En su opinión, ha sido un mandato marcado por cuestiones no resueltas como la deuda, el préstamo y la carretera de Encinas Reales. Según José Macías, de IU, el PSOE se puso “en modo avión, a verlas venir”. Dice que Antonio Ruiz se queja de la herencia recibida, “pero no de la buena herencia”. En cuanto al PP, cree que ha dado “vaivenes continuos”. El socialista Antonio Ruiz, en cambio, sostiene que han sido cuatro años “muy intensos”. Recordó que en 2011 había seis millones de euros de deuda a los bancos y seis de remanente negativo de Tesorería. Según Ruiz, la realidad hoy es “radicalmente mejor”. Por su parte, Rubén Ronda, de Entre Todos Sí Se Puede, quiso centrarse en “la gestión social”. Dijo que en Rute “hay desahucios” y que Cruz Roja reparte desayunos entre gente necesitada.

Cada bloque contemplaba un turno de réplicas. Respecto a la sentencia favorable de la Ludoteca, David Ruiz advirtió a Macías que estuviera “tranquilo, que saldrán más cosas”. Y en relación a la cesión de las rondas, reafirmó su negativa y criticó que IU y PSOE la sacaran adelante “quizá por un pacto”. Macías negó tal extremo y reprendió al socialista por no cumplir el plan de ajuste y no hablar de los ingresos que han permitido las actualizaciones del IBI del mandato anterior. Por su parte, Antonio Ruiz replicó al popular que negar que se ha reducido la deuda es “hacer la noche día”. A los reproches de Macías contestó que el equipo socialista había pagado los seguros sociales de marzo a noviembre de 2010, “que estaban sin pagar”. En este turno, Rubén Ronda lamentó que las cofradías reciban más ayudas que familias que están en riesgo de desahucio.

Más consenso hubo en el segundo y el tercer bloque. Además, a grandes rasgos fueron una síntesis de lo que han venido desgranando los grupos en la campaña. Cada uno con sus matices, la mayoría de sus medidas tienen como objetivo la generación de empleo. Hay cierta coincidencia en la necesidad de crear suelo industrial, fomentar el empleo juvenil y reforzar el olivar, desde la mejora de las conducciones de agua a la garantía de que no se producen robos. A estas medidas, Macías añadió la recuperación de escuelas taller y la dotación de partidas de ayuda de emergencia social. Para Rubén Ronda, hay que y apoyar a las empresas locales que creen empleo “estable y de calidad”. Sin embargo, este tramo de gestión municipal tampoco estuvo exento de puntos dispares. El candidato popular mencionó la creación de un plan de infraestructuras, aunque Antonio Ruiz le inquirió de dónde piensa sacar la inversión necesaria para tantos proyectos.

La otra baza gira en torno al turismo, pero en este aspecto sí surgen más discrepancias. Todos están de acuerdo en acabar con la estacionalidad. Incluso coinciden en adecentar puntos como el centro o el Paseo del Fresno, para favorecer el comercio. Pero divergen en los plazos o modos para que el Fresno deje de ser un parking para los vehículos que vienen en campaña. La solución apunta a otra medida común: crear un aparcamiento en Las Pozas, donde también se ubicaría el recinto ferial. Para IU y PSOE urge un plan turístico municipal. Antonio Ruiz cree que buena parte del interés turístico va unido a la consolidación de determinadas fiestas. En esa línea, Macías piensa que la Semana Santa ganaría mucho con una carrera oficial. Por su parte, David Ruiz traza líneas como solicitar la declaración de municipio de interés turístico o potenciar las aldeas. Ronda insistió en la novedad que supondría la creación de una “reserva starlight”.

Paralelamente, se habló del apoyo a la juventud en muchos ámbitos, desde el empleo al ocio o el deporte, aprovechando las infraestructuras y con una oferta asequible. También se coincidió en la ventaja de contar con un portal de transparencia. Fueron, en suma, algunos de los muchos temas de un debate intenso, donde sin embargo cabe reseñar el civismo que imperó. Que cada candidato defendiera con pasión sus principios no estuvo reñido con el respeto a los demás. Esa actitud se trasladó al auditorio, con un público que, en general, mantuvo un comportamiento igualmente respetuoso. El turno final, más breve, fue para que los candidatos pidieran el voto. Rubén Ronda apeló al “cambio histórico” para dar paso a una política hecha “desde abajo”. David Ruiz pidió que la gente vote “con el corazón” y se respete por escrito la lista más votada porque los pactos “son de perdedores”. José Macías puso como principales argumentos que cuentan con “el mejor equipo y el mejor programa”, porque nace de las reuniones con los colectivos. Por último, Antonio Ruiz aseguró que se presentan “con los deberes hechos” y con el aval de la gestión realizada en estos últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento.

Deja un comentario