Izquierda Unida defiende que llevan el mejor equipo y que con sus gobiernos Rute siempre ha crecido

El acto contó con la intervención de hasta nueve miembros de la lista de IU

A cinco días del cierre de campaña, Izquierda Unida celebraba su acto central de cara a las elecciones municipales. Así lo definió el propio candidato, José Macías. Hasta nueve personas intervinieron en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, en un acto denso, que contó con la presencia de la ex-consejera de Fomento Elena Cortés. Fue la primera en hablar para decir que el día 24 los vecinos deben decidir si su Ayuntamiento es “parte del problema o es la solución”. Según Cortés, IU representa “la única alternativa, con un gobierno de izquierdas y feminista”. De esta forma se refería a la plena incorporación de la mujer. Para la parlamentaria, frente a los tecnócratas de Bruselas y un bipartidismo que se comporta “como el despotismo ilustrado” cree que hacen falta gobiernos “dignos y con vergüenza, que no sean vagos, que no mientan ni roben”.

Las demás intervenciones fueron para integrantes de la lista, con especial protagonismo para las caras nuevas. Verónica Molina habló de crear un “portal de transparencia”. En él, se publicarían desde convocatorias públicas a gastos municipales. Molina defendió que son “un gran equipo”, que trabaja en contacto con la gente “sin fotos, porque en las redes sociales no se gobierna”. A continuación, José Pulido se refirió al “espíritu de la Cooperativa Agrícola”. Hace un año se celebraron elecciones para su Consejo Rector, con un registro histórico de participación. Ello facilitó el acceso de la nueva directiva, de la que él forma parte. Según dijo, al cabo de un año, esa participación masiva se ha traducido en una cooperativa “más transparente y democrática”. Pulido apeló a ese espíritu y a la importancia de cada voto. Se niega a creer que sólo se pueden hacer cosas en el último año o cuando gobiernan en Diputación “los de tu partido”.

Otra novedad de la lista, Miriam Porras, habló de los contactos con colectivos para mejorar las fiestas y tradiciones. Según expresó, se trata de defender costumbres que conforman “nuestras señas de identidad”. Su compañera Mónica Caracuel comenzó con una cita contundente de Platón: “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Partiendo de esa sentencia, se planteó qué quiere su grupo para Rute en materia de igualdad y para la juventud. De lo primero, subrayó la necesidad de una igualdad de género y de oportunidades, con programas de atención a víctimas de violencia y talleres para mujeres. En cuanto a la juventud, apostó por reforzar y potenciar la oferta de la Ludoteca, y la creación de estrategias para dinamizar el empleo juvenil.

También Antonio José Gómez comenzó con otra cita, de Unamuno, sobre la libertad que dan la Cultura y la Educación. El número tres de la lista se refirió al mismo Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez como ejemplo de dejadez en este ámbito. Encima y debajo del salón de actos donde estaban hay “una biblioteca moribunda y un archivo municipal que es la memoria de Rute y da pena”. Para Gómez, lo peor es que en ninguno de los dos servicios la mejora sería cara, “es más una cuestión de voluntad”. Gómez recordó la construcción del IES Nuevo Scala como ejemplo de que estando juntos se pueden hacer cosas. Aseguró que están preparados, tan sólo pide a la gente que les dejen demostrarlo.

Por su parte, Magdalena Baena se ocupó de analizar la campaña. Primero lamentó que los socialistas sigan hablando de “la herencia”, defendiendo que en los mandatos de IU “no se robó ni se despilfarró”. Respecto a la mejora económica, entiende que es la consecuencia de una política de despidos, reducciones de jornada, la refinanciación del préstamo y la actualización del IBI que ya dejó hecha Izquierda Unida. La actual concejala criticó la precariedad laboral, despidos como el de Pascual Rovira, que se ha traducido en la falta de apoyo a Adebo, o la merma en la calidad de los servicios de la Escuela de Música. Para Baena, el PSOE no fundamenta su campaña en proyectos ni gente nueva “porque no los tiene”.

Respecto a los populares, lamentó que su candidato David Ruiz criticara a José Macías por presentarse después de haber sido teniente de alcalde en el mandato anterior. Según Baena, lo dice alguien del Partido Popular, “con lo que eso representa”, en alusión a los recortes y los casos de corrupción. También criticó que Ruiz nunca aparezca o hable “sin su ayudante”, en referencia al número dos José Antonio Pino. Cree que David Ruiz “sin Diputación y sin Pino tiene muy poco que ofrecer”. Tampoco pasó por alto las acusaciones de Entre Todos Sí Se Puede, de no terminar las infraestructuras públicas. Baena se preguntó si no funciona el pabellón, la Ludoteca o el mismo edificio de la calle Priego. Más lamentó que digan que el agua que se consume en Rute procede del Pantano. Puede entender este desconocimiento en sus miembros más jóvenes, “pero lo saben bien “sus asesores”. La concejala repasó las actuaciones que su grupo hizo para garantizar el bombeo desde La Hoz y que no se cortara el suministro en verano.

En el tramo final, Ana Lazo reivindicó a IU como única alternativa. Siente que en estos cuatro años Rute “se ha estancado” y lanzó una serie de ideas encaminadas a mejorar la imagen del municipio. Sostiene que ha de embellecerse por su condición de pueblo turístico. Para ello, hay que recuperar su esencia de entorno rural, rescatando los pilones o con un plan turístico que prolongue las visitas más allá de la campaña de Navidad. Para Lazo, hay que luchar “desde la honestidad” para que Rute crezca. Y en ese sentido, cree que Macías es “el candidato más ético”.

Finalmente, Macías respondió a los populares que a él no le falta legitimidad como candidato. En cambio, asegura que el PP perdió esa legitimidad al no votarse ni ellos en la anterior investidura, “y ahora ese mismo candidato pide el voto para él, pero no para su partido porque reniega de sus siglas”. Cree que los populares son “los ni-ni” de Rute, porque no han traído “ni la piscina ni las torretas del campo de fútbol”. Sobre el PSOE, reprochó a Antonio Ruiz que se queje de la herencia recibida. Según el candidato de IU, un campo de fútbol, un pabellón o una ludoteca “son la mejor herencia que se puede dejar a un pueblo”. También criticó que, con los ajustes del Gobierno central, el Ayuntamiento incumpliera en 2014 el plan de saneamiento “en más de cien mil euros”. Macías defiende que su grupo “no da bandazos”. Asegura que tienen muy claras sus líneas: más turismo y suelo industrial, salud pública y calidad ambiental. Quieren, en definitiva, “que Rute no se duerma”. Cree que es un pueblo con “madurez democrática” y la gente puede comprobar que, con IU, Rute “ha crecido y debe seguir creciendo”.

Deja un comentario