Los juveniles del Rute Calidad y el Córdoba C.F. juegan por Elena García, “la niña de Zambra”

Elena recibió banderines de los dos clubes y se encargó de hacer el saque de honor

El fútbol ha vuelto a mostrar su lado más solidario. Si la directiva del Rute Calidad han insistido siempre en educar en valores a los chicos de su cantera, la sección juvenil ha sido partícipe de una clase magistral. El conjunto que entrena Juanjo Baena, flamante campeón de su categoría y recién ascendido a Tercera Andaluza se medía al juvenil B del Córdoba C.F. También los de la capital acaban de subir, en su caso a la Liga Nacional. Pero más allá de lo deportivo, el encuentro jugado en Las Huertas en la mañana del 17 de mayo no era uno más. Los dos equipos se habían unido en beneficio de Elena García Ureña, conocida ya como “la niña de Zambra”. No es la primera vez que el mundo del fútbol se solidariza con la pequeña que en 2011 sufrió un coma diabético cuyas secuelas aún sigue arrastrando. El pasado mes de octubre ya hubo un partido similar entre el Llanense y los veteranos del Real Betis Balompié. Con en aquella ocasión, Elena hizo el saque de honor. Muy aficionada al fútbol, la anécdota se produjo cuando la niña pidió jugar un rato de portera. Su madre, María Ureña, agradeció de nuevo la solidaridad que la gente está mostrando con esta causa. Aparte de hacer el saque inicial, Elena recibió sendos banderines de los dos clubes y una camiseta firmada por la plantilla cordobesista. Antes, los dos equipos habían saltado al terreno de juego con una camiseta especial, con la cara de la niña estampada por delante.

La idea de este amistoso surgió a raíz de la presencia del ruteño Jesús Unquiles en las filas del conjunto cordobés. Su padre, José María Unquiles, planteó al club la opción de organizar un partido con su hijo en Rute. Desde la directiva le contestaron que la forma de hacerlo era algo benéfico. De inmediato, pensó en que destinar lo que se recaudara a las terapias de Elena. Desde entonces, en las semanas previas no dejó de moverse junto con su mujer, buscando patrocinadores, repartiendo entradas y haciendo todo lo necesario para llevar a buen puerto esta idea. Tras el saque de honor y viendo la ilusión de la niña, confesaba emocionado que ese esfuerzo se había compensado con creces.

Aparte de este componente solidario, el partido tenía el aliciente de ver a dos equipos recién ascendidos, tras una temporada brillante. El Rute Calidad ha subido a la Tercera Andaluza Juvenil, y el Córdoba ha ascendido a la Liga Nacional Juvenil. En cuanto a la finalidad principal, una vez más la respuesta ciudadana ha sido ejemplar, con el donativo de dos euros y medio que se daba a modo de entrada. Mucha gente estuvo en la grada, pero han sido bastantes más los que han colaborado aun sin poder ir al campo. Unquiles también agradeció la implicación de todos los patrocinadores, los que figuran en el cartel y otros que han estado ahí de forma anónima.

Otro tanto cabe decir de los dos clubes. Parte de la directiva del Córdoba, junto con la del Rute Calidad, se habían personado en su momento con José María Unquiles en Zambra, para proponerle el tema a la familia. El presidente ruteño, Juan Félix Montes, ha destacado cómo se volcó el club cordobés nada más conocer la historia de esta niña. Por supuesto, nadie ha cobrado por nada por jugar. El propio Unquiles asegura que los técnicos del Córdoba estaban muy concienciados. Así lo ratificó el entrenador Eduardo Fernández, que mostró “el orgullo” que ha sido para el club colaborar con Elena.

También los representantes de la Corporación municipal quisieron respaldar la iniciativa. Para el alcalde Antonio Ruiz, los valores que se inculcan a través del deporte alcanzan su máxima expresión a través de este tipo de eventos. Aunque el deseo sea siempre ganar, en ocasiones como ésta el resultado queda en segundo plano. En la misma línea se expresó el portavoz de IU, José Macías, que reseñó que en un día así la victoria es para los valores solidarios. Por su parte, el portavoz popular, David Ruiz, destacó que los resultados llegan, quizá no de inmediato, pero cuando se ve a la pequeña al cabo de un tiempo se nota su evolución.

Deja un comentario