Los socialistas acusan al Gobierno popular de “castigar” a Andalucía con la PAC por un criterio “puramente político”

Francisco Zurera asegura que el PP ha pactado en Bruselas una reforma de la PAC que menosprecia al olivar andaluz

Francisco Zurera asegura que el PP ha pactado en Bruselas una reforma de la PAC que menosprecia al olivar andaluz

La nueva Política Agraria Común (PAC), vigente a partir de este año y hasta 2020, sigue suscitando debate y generando reacciones contrapuestas. Para hablar de los detalles de la PAC y de las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional del PP se ha trasladado hasta Rute el responsable de Política Municipal del PSOE en Córdoba, Francisco Zurera, que es además delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Lo hizo en compañía de Antonio Ruiz, alcalde de Rute y secretario de Organización Provincial del PSOE cordobés. Ambos ofrecieron una rueda de prensa en la sede socialista. Como punto principal, y en contra de lo que habían asegurado los responsables populares dos días antes en Rute, aseguran que los acuerdos alcanzados en Bruselas por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “perjudican gravemente al olivar andaluz”. Según Antonio Ruiz, dichas negociaciones se han vendido como “algo positivo”. Sin embargo, cree que, en realidad, tan sólo han servido para crear “una herramienta de discriminación hacia Andalucía”. Asegura que se ha obviado el liderazgo andaluz en la producción de aceite de oliva “y se ha castigado con la percepción de menos fondos europeos”. El regidor admite que todas las administraciones apoyaron a Arias Cañete “para que hiciera una buena negociación, y no sólo no la ha hecho sino que en el reparto ha perjudicado al campo andaluz”.

Ruiz ha mostrado su preocupación por esta reforma que afecta al “principal sector” de la economía en Rute. Afirma que la nuestra es la única comunidad en todo el territorio que pierde fondos destinados al desarrollo rural, a ayudas directas y de aportaciones adicionales. El único caso en que se mantienen los mismos fondos es Murcia. Del resto, “todas suben”. Así, según expuso, Castilla-León incrementa sus ayudas en un 14%, La Rioja más del 20%, o el 21% de Cantabria. En cambio, Andalucía, que es “la comunidad que mayor peso tiene en la producción agraria”, baja “un 10% con el reparto que ha hecho el Gobierno popular”

En total, para nuestra comunidad calculan unas pérdidas que oscilan entre 418 y 548 millones de euros. Así las cosas, según Ruiz, hasta 2020 se pierden 211 millones en desarrollo rural, 160 en ayudas directas y 47 millones adicionales de aportación estatal al desarrollo rural. Antonio Ruiz asegura que no entiende cómo desde el PP de Rute se puede defender este reparto de la PAC, “que perjudica claramente y que ataca y toca los bolsillos de todos los agricultores ruteños”. Más incomprensible aún le resulta siendo el propio David Ruiz agricultor. El alcalde se pregunta “qué cara pondrá” el edil popular “cuando el año que viene le afecte a su bolsillo”.

Francisco Zurera considera que se ha menospreciado al olivar andaluz. En Córdoba el 53% de la producción agraria depende del aceite de oliva. En Rute hay 8188 hectáreas de olivar. En los últimos años se ha triplicado la producción andaluza hasta alcanzar el millón y medio de toneladas por cosecha. Nada más que en nuestra provincia, hace dos años se sobrepasaron las trescientas mil toneladas. Esta reconversión “extraordinaria” ha sido posible gracias a las empresas y cooperativas, a la comercialización e internacionalización, “y sobre todo a la calidad del producto”. También es fruto de que Andalucía haya sido durante el anterior marco comunitario, 2007-2013, “la quinta región europea que más fondos ha recibido”. En ese mismo marco, en Rute se recibieron 7,8 millones de euros “de incentivos”.

Por ello, afirma que, como olivarero, se siente “engañado”, como muchos agricultores de nuestra tierra que verán cómo la PAC perjudica sus intereses. No entiende un olivar sin esos incentivos. En primer lugar, porque Andalucía “es más pobre, nadie lo puede negar”. Aparte de estos incentivos, asegura que nuestra comunidad pierde 258 millones en lo que llama “el segundo pilar”, que es el desarrollo rural. Ahí entra el arreglo de caminos, incorporación de jóvenes agricultores o ganaderos, o ayudas agroambientales. Lo peor, en su opinión, es que estas cantidades “se han trasvasado a otras comunidades que no han hecho la reconversión de Andalucía”. Y se ha hecho, sentencia, “con criterio Cañete, no hay otro”. Asegura que el único criterio ha sido el de “castigar al Gobierno andaluz y a doscientos cincuenta mil agricultores”.

Además, según Zurera, se ha desoído todas las propuestas “simples y coherentes” realizadas. El PSOE propuso que no se tocasen los incentivos de los olivareros que reciben menos de 5.000 euros. Sin embargo, la respuesta ha sido “no”. El delegado de Agricultura lamenta que se haya tocado a todos por igual, a los que más tienen y los que menos. También se propuso una ayuda adicional acoplada asociada al olivar de más de un 20% de pendiente, tan habitual en Rute y toda la Subbética. Esta propuesta tampoco ha prosperado, lo que, en sus palabras, no hace más que confirmar “el total y absoluto desconocimiento” de los populares sobre el campo andaluz. Zurera concluye lamentando que los andaluces le dieron la mano al Gobierno de la nación y a Arias Cañete “y nos han arrancado el brazo”.

Deja un comentario