Las Piedras y Palomares celebran sus Fiestas en honor a San Isidro

Por la mañana San Isidro salió de su ermita en Palomares para adentrarse en diseminados como Los Villares o Los Pérez

Hablar de Fiestas de Mayo en Rute significa referirse a tres celebraciones distintas, complementarias y consecutivas en otros tantos fines de Semana. Después de vivir sus días grandes las cofradías de la Vera Cruz y la Virgen de la Cabeza, en el tercer fin de semana del mes el protagonismo fue de nuevo para las aldeas. En este caso, la celebración gira en torno a la onomástica de San Isidro Labrador. Aunque una de las dos salidas procesionales se adentra en otros diseminados como Los Pérez o Los Villares, donde se concentran los actos es en las aldeas de Las Piedras y Palomares. En la ermita ubicada en esta última se ofició del jueves al sábado el triduo al patrón de estas pedanías.

A partir del viernes se intensificó un programa donde, como siempre, lo religioso alternó con lo lúdico. Por la tarde arrancó el campeonato de dominó, que dio paso, ya de noche, a la actuación de un grupo de alumnas de la escuela de baile de María del Mar Somé. A su término, un DJ estuvo pinchando música. A lo largo del sábado se sucedieron el campeonato de subastao, las carreras de cintas, bicicletas y sacos. A continuación, se abrió la mesa de regalos, tras la cual se celebró la ofrenda de flores y frutos. Ya de noche, el concurso de tortillas alcanzó su tercera edición, mientras desde el escenario se ofrecía la actuación de la Orquesta Mediterráneo.

Todo esto fue un preámbulo para la jornada más intensa, la del domingo. Comenzó a las diez de la mañana, con la primera salida procesional de San Isidro. Para ello se contó con el acompañamiento del Coro de Romeros de Zambra. En este recorrido, la comitiva va por la zona de Los Pérez, llegando hasta la Fuente de la Higuera. Allí, la cofradía invitó a un desayuno molinero y una copa de anís a los asistentes, incluidas las carrozas participantes en el concurso. Los premios de este concurso son de 160, 120 y 100 euros. A última hora de la mañana, el cortejo llegó de vuelta a la ermita de Palomares, para la misa flamenca.

A la conclusión de la misa, en el almuerzo se degustó la paella que cada año prepara la cofradía, en colaboración con el Ayuntamiento de Rute. En la sobremesa, el público se divirtió con una nueva edición del concurso de bebedores de gazpacho y una exhibición del Gimnasio GYM J-Rey. Después, a las siete y media, tuvo lugar la segunda salida de San Isidro, centrada en este caso en Las Piedras y Palomares. El patrón de estas aldeas volvió a su ermita a última hora de la tarde, entre una lluvia de fuegos artificiales.

Deja un comentario