La Red Andaluza de Alojamientos Rurales organiza en Rute un taller para promocionarse a través de internet

El taller tuvo un carácter práctico, con  mucha interacción de los asistentes

El taller tuvo un carácter práctico, con mucha interacción de los asistentes

Si hay un campo donde internet ofrece múltiples posibilidades, ése es el de la promoción para el turismo, sobre todo el rural. La capacidad de captar clientes de cualquier parte ha crecido de forma exponencial en los últimos años. La expansión ha tenido tal celeridad que los promotores se han tenido que incorporar a las nuevas tecnologías casi a marchas forzadas. Han debido hacerlo, además, sin abandonar el cuidado de su negocio, el físico, la puesta a punto del local, ya sea vivienda o complejo, que alquilan. Por esta incorporación vertiginosa de nuevos recursos virtuales, aún adolecen de muchas necesidades formativas. La prueba más evidente es la magnífica acogida que ha tenido un taller gratuito sobre presencia y promoción en internet celebrado en Rute.

El taller se había organizado conjuntamente por parte del portal temático EscapadaRural.com y la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, la RAAR. Según ha explicado su gerente, Javier Cansinos, en principio se iba a celebrar en la sede de la asociación, en los bajos del mercado. Sin embargo, la respuesta fue tan masiva que se optó por trasladarlo a la calle Priego por su mayor aforo. Aparte de gente de Rute, los asistentes eran en su mayoría de Córdoba y otras provincias limítrofes, como Sevilla o Granada. En total, asistieron unas sesenta personas. Cansinos ha señalado que se había querido dar un carácter práctico, con nociones para crear y aportar contenidos a una página web o un blog. Pero sobre todo apuntando conceptos para promocionar un alojamiento a través de internet.

La idea era enseñar a posicionarse en los principales buscadores y portales específicos, ya sean gratuitos o de pago. La diversidad en este sentido es igualmente inmensa. No hay más que mirar a las dos entidades organizadoras del taller. EscapadaRural.com ofrece ese posicionamiento a través de una inversión publicitaria. Llega más lejos de lo que pueda hacerlo la RAAR.  Pero a cambio, ésta, como asociación, presta un asesoramiento legal o técnico al que no llegan otras plataformas. El taller también dio a conocer una serie de patrones o consejos para establecer los contactos más adecuados a través de las redes sociales. Por ejemplo, la monitora Ana Alonso, directora de comunicación de EscaparaRural.com, insistió sobre la conveniencia de usar una página oficial en Facebook. Según explicó, de cara a vender una marca, resulta “más profesional” que un perfil personal en esta red social.

El fin último es fidelizar esos clientes ya existentes o captar otros nuevos. Según Cansinos, el mundo de los alojamientos rurales depara una curiosa paradoja. Se parte de vender un producto “con un concepto artesanal” y con una prestación de servicios “muy personal”. Sin embargo, los clientes potenciales utilizan las tecnologías más punteras, “incluidas las aplicaciones para móviles”. Por este motivo, los gestores de estos alojamientos han de “hacer un esfuerzo” para ponerse al día y acercarse a estos turistas “con un enfoque muy práctico”.

Deja un comentario