El cuerpo técnico del Rute Calidad se forma en primeros auxilios

  • El enfermero del Centro de Salud Francisco Manuel Lanzas ha impartido un taller con nociones básicas para saber actuar ante una posible lesión de algún jugador

Lanzas aportó una serie de consejos prácticos para que cualquiera de los asistentes pueda ponerlos en práctica

Taller de primeros auxilios Rute Calidad

El Rute Calidad ha dado un paso original en la formación de su cuerpo técnico. El Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez ha acogido un taller de primeros auxilios para actuar en caso de una hipotética lesión o cualquier otro accidente. De impartirlo se encargó Francisco Manuel Lanzas, enfermero adjunto del Centro de Salud. Según explicó el presidente del club, Javier Reina, hace ya un par de años que se contactó con el Centro de Salud, pero hasta ahora no se ha podido juntar a todas las partes. Consideraban que era una cuestión interesante, porque los jugadores, como deportistas, están continuamente expuestos a sufrir una lesión.

  • Durante el taller se habló de lo que no se debe hacer nunca, pero también se dieron ideas para que nadie se bloquee y tenga capacidad de reacción

Si se diera tal caso, la primera persona que interviene es el monitor, “que está a pie de campo”. No hay que perder de vista que se trata de un club amateur, sin un masajista o un fisioterapeuta. Por tanto, se repite esa dinámica en que “todos hacen de todo”. Hay monitores del club que a título particular han hecho algún curso. Para los demás, pero también para el resto de la directiva, padres y madres, e incluso jugadores, que quisieran sumarse se pensó en este taller. Francisco Manuel Lanzas alabó “la sensibilidad y la inquietud” del club con el tema. En su experiencia profesional en el Centro de Salud no tiene constancia de otro caso similar en Rute.

Según Lanzas, un curso de primeros auxilios se podría dilatar en el tiempo lo que se quisiera. Los hay “de hasta cuarenta horas”. Por tanto, la puerta queda abierta para ampliar conocimientos. De momento, al ser un solo taller, en esta primera “toma de contacto” se dieron unas nociones básicas con un enfoque muy práctico y directo. En especial, se insistió en lo que no se debe hacer cuando se produce una lesión. Pero también se aportaron ideas para que la persona implicada no se bloquee y tenga margen de maniobra y capacidad de reacción.

Deja un comentario