Una marcha popular especial protagonizó en Rute el Día Internacional de la Mujer

Recorrieron las principales calles de la  localidad y finalizaron con una lectura de poemas

Recorrieron las principales calles de la localidad y finalizaron con una lectura de poemas

Un notable grupo de mujeres de Rute se sumaron, pese a la amenaza constante de lluvia, a la marcha popular especial que había programado la concejalía de la Mujer, promovida por el Centro de Adultos Maestro Antonio Écija. La concentración se inició en el Paseo Francisco Salto. Allí todas las mujeres que se sumaron, fundamentalmente las alumnas del centro de adultos y algunos hombres, se hicieron con una camiseta alusiva a esta efeméride y que lucieron para la ocasión. En la cabecera de la marcha popular se situó la concejala de la Mujer, Inmaculada Piedra, junto al profesorado del centro. Portaban una pancarta en la que se leía “8 de marzo. Día la Mujer. Que nadie calle tu voz”.

La marcha trascurrió por algunas de las calles céntricas del municipio y concluyó en el Edificio de Usos Múltiples. Allí la jefa de estudios del centro de adultos, Isabel Tenllado, manifestó ante los medios de comunicación su satisfacción por la respuesta de las alumnas. No obstante, lamentó el hecho de que otras mujeres de Rute no se hubiesen sumado, en especial a las representantes de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. Tenllado considera que son fechas “importantes”, en que las representantes de una asociación que trabaja a favor de la mujer, promoviendo los valores que se reivindican este día, deben estar. Máxime, dijo, cuando las alumnas del centro van a participar en las actividades programadas por la asociación para este día.

Ya en el salón de actos, Inmaculada Piedra se dirigió a las asistentes para reivindicar este día, recordando que trabajadoras son “todas”, las que reciben un sueldo remunerado por su empleo y las que no. Además, dijo que, desgraciadamente, aún hay muchas partes del planeta en que la mujer continúa siendo discriminada por una razón de sexo. Piedra considera que sigue haciéndose necesario reivindicar el trato igualitario que merece este colectivo, por razones de justicia social y porque las mujeres también son imprescindibles para el desarrollo productivo y económico de nuestra sociedad.

La jornada se completó con la lectura de varios relatos a cargo de tres miembros de la Asociación Cultural Artefacto de Rute. Isabel Ramos, Isabel Delgado y Óscar Repullo leyeron un poema y dos relatos que giraron en torno a la violencia de género y la situación de dolor, soledad y silencio por la que atraviesan muchas mujeres de nuestro entorno.

Finalmente, la inauguración de la exposición titulada “Antes no pintábamos, ahora pintamos y mañana pintaremos más”, organizada por Horizonte, no pudo llevarse a cabo. Las mujeres dieron por finalizada la jornada en el Círculo de Rute. Allí pudieron compartir y degustar algunos dulces que se habían preparado para la ocasión.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario