Una fotografía de Juan José Camargo con la imagen del Abuelito anuncia el Jueves Santo en Rute

La hermandad del Abuelito  presentó también su programa de cultos cuaresmales

La hermandad del Abuelito presentó también su programa de cultos cuaresmales

Inmersos todavía en pleno carnaval, el miércoles de ceniza se iniciaban los actos relacionados con la Semana Santa. Esa noche se presentaba en San Pedro el cartel de la cofradía del Abuelito. Se trata de una instantánea tomada por Juan José Camargo. No es la primera vez que este fotógrafo aficionado colabora con las cofradías de Rute para facilitarle material de cara a la publicación de carteles o revistas. En esta ocasión, se recoge un momento de la salida procesional del Abuelito que tuvo lugar en septiembre pasado. Fue un recorrido extraordinario realizado por la mañana, con motivo del 325 aniversario del “Libro de los Cavildos”. Camargo contó que había tomado muchas imágenes de ese itinerario. Aprovechando la luz del día, la talla resultaba “mucho más fotogénica”. Además, quiso captar el paso procesional en su recorrido por rincones no habituales de Rute.

De Camargo son también las fotografías de portada y contraportada de la revista Abuelito 2011. En realidad, el joven aportó una amplia selección de material y fue la propia hermandad la que eligió la que va a anunciar el Jueves Santo en Rute. Para el presidente Juan Arrebola, estamos ante una colección de imágenes “más históricas si cabe”, por el carácter excepcional que tuvo esta procesión por la mañana.

La presentación del cartel coincidió con la del programa de cultos que organiza la hermandad. Comenzarán el 31 de marzo, con el triduo a las imágenes titulares. Estará oficiado por José Antonio Gallego, vicario parroquial de San Antonio de Padua, en Córdoba. Ya el 9 de abril tendrá lugar el besapié al Abuelito y a continuación la exaltación a cargo de Teresa Arcos. A las puertas de la Semana Santa llegará el Vía Crucis, el viernes de Dolores, preámbulo de la estación penitencial del Jueves Santo.

La Semana de Pasión viene marcada este año por las fechas tan tardías en que se celebra, algo que sólo sucede aproximadamente cada cuarenta años. Con todo, según el presidente, este calendario tardío no ha alterado el programa de cultos. De hecho, con anterioridad a su confección, hubo una reunión de cofradías “para que se solapen lo menos posible unas fechas con otras”.

Deja un comentario