Siete caras nuevas llegan a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rute

Composición de la Corporación municipal que tomará posesión de sus cargos en el pleno de investidura del 13 de junio

Las elecciones municipales del 24 de mayo vuelven a dibujar una nueva Corporación municipal. De manera oficial, tomarán posesión de sus cargos el 13 de junio. Sin embargo, el mismo domingo por la noche se conocían quiénes serán los ediles de cada partido con representación que ocupen los 17 escaños del Ayuntamiento de Rute. La Corporación que se constituya ese día para los siguientes cuatro años contará hasta con siete caras nuevas. La cifra no deja de ser llamativa si se tiene en cuenta que sólo se ha producido un cambio en la distribución de ediles en relación a las elecciones anteriores: el concejal que gana el PP “a costa” de IU y el PSOE mantiene los siete que tenía. En la práctica, son ocho los rostros que cambian de la Corporación que se constituyó el 11 de junio de 2011. Hay que recordar que entonces tomó posesión Belén Ramos en las filas socialistas. Dos años después, en el verano de 2013, la que fuera teniente de alcalde y responsable de las áreas de Cultura, Festejos e Igualdad dimitía de su cargo. Le daría el relevo Antonio Granados, que ya había estado en el Ayuntamiento durante 12 años, en tres períodos consecutivos, de 1995 a 2007, y volverá a estar presente ahora.

La Corporación saliente ha estado caracterizada por los cambios en sus componentes. Los tres partidos con representación municipal tuvieron que suplir a alguno de sus miembros por diversos motivos. En los tres casos, además, la sustitución se produjo en el mismo año, el mencionado 2013. Junto al citado relevo socialista, en IU Francisco Javier Altamirano dimitió en febrero, al ser nombrado gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), refundada después como la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), dando paso a Manuel Tenllado. Meses después, en agosto, fallecía el número dos del Partido Popular, José María Benítez, cuyo puesto ocuparía Julián Jesús Medina. Por tanto, se ha dado la situación infrecuente de que en el último pleno, del pasado mes de abril, había tres variantes en comparación con el que había tenido lugar en junio de 2011.

Ahora, sumado a la vuelta de Antonio Granados, hay otro cambio en la composición del PSOE. Sandra López, número cuatro de la candidatura, “debuta” en el salón de plenos. Las otras seis novedades también forman parte por primera vez de una Corporación municipal. Aparte de Granados y López, repiten de la anterior el cabeza de lista Antonio Ruiz, María Dolores Peláez, Manuel Muñoz, Antonio Ramírez y Luisa Trujillo. En Izquierda Unida, con José Macías y Ana Lazo, que llegaron juntos al Ayuntamiento en 2007, se incorporan Antonio José Gómez y Mónica Caracuel. Ambos, al igual que la socialista Sandra López, figuraban además por primera vez en una candidatura.

Pero sin duda la formación que más cambios experimenta en la nueva disposición plenaria es el Partido Popular. Sólo se mantienen su candidato, David Ruiz, y José Antonio Pino, que “salta” del número cuatro de 2011 al dos. Con ellos, entran en política y directamente a integrar una Corporación Carmen Arcos, Andrés García, Dolores Ortega y Rafael García. Los 17 jurarán o prometerán sus cargos en ese pleno de investidura que se celebrará, en todos los municipios del país, en la mañana del sábado, 13 de junio.

Deja un comentario