-
Supone el debut en narrativa de esta periodista madrileña, casada con un ruteño, gracias al cual se ha empapado de vivencias e historias del pueblo
Acto de presentación del libro “La familia Pazo”
El Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez acogió en la mañana del sábado 10 de junio la presentación de un libro más vinculado a Rute de lo que dice su autora y su título. “La familia Pazo” es la novela con la que debuta en el panorama literario la madrileña Emí Cabas. A priori, en efecto, la relación con la localidad no se ve. Sin embargo, esta escritora y periodista está casada con un ruteño. A raíz de ello, su presencia en el pueblo le ha permitido empaparse de relatos y conversaciones que han servido de sustrato para su novela. Aunque es su primera incursión en narrativa, la concejala de Cultura en funciones, Ana Lazo, subrayó que desde pequeña Cabas ha tenido inquietud como lectora, escritora y contadora de historias.
- Aunque el argumento se desarrolla en el ficticio pueblo malagueño de Almanza, los hechos de los que se nutre son historias escuchadas en Rute por la autora
Por su parte, Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente en funciones de la Diputación, repasó el proceso que ha llevado a que la institución provincial lance la edición. Cuando la autora contactó con el Ayuntamiento, cedieron el texto original a José María Molina, que avaló su calidad para acometer la publicación. Según Ruiz, no es fácil enfrentarse a una primera novela y salir airoso. Además, resaltó el hecho de que estamos ante un libro “con raíces en Rute”. Bajo el nombre ficticio del pueblo malagueño de Almanza, se encierran vivencias muy cercanas a nuestra localidad. Son las que protagonizan las cuatro hermanas Pazo: María Cristina, Nicanora, María Pía y Santiaga.
La propia autora la define como “una novela costumbrista”. Eso sí, matiza que en este caso la trama gira en torno a “costumbres de Rute”. De sus muchas visitas y periodos de estancia en el pueblo, ha ido hilvanando “historias reales tomadas de la calle”. Según confesó, el proceso de escritura tuvo algún parón a nivel creativo. Sin embargo, gracias al apoyo de su marido, Francis Granados, pudo completarla.
El argumento parte de la estrecha unión entre las cuatro hermanas, orgullosas de sus familias. Sin embargo, ese vínculo se ve “ensombrecido” por un acontecimiento que puede resquebrajar sus cimientos. Pese a que se estructura en tres partes, cada una titulada con el apellido de un hombre, defiende que las protagonistas son cuatro mujeres “de las que no se suele hablar, mujeres de más de 45 o más de 60 años”. A través de ellas, cree que su relato constituye “una carta de amor a la familia”.