Se ponen en marcha cursos y talleres de cocina para distintos sectores de la población en Rute

El taller de cocina joven abarca a público  distinto del que participa en los cursos para preuniversitarios

El taller de cocina joven abarca a público distinto del que participa en los cursos para preuniversitarios

Cada año por estas fechas arrancan en Rute distintas iniciativas, ligadas, de un modo u otro, al comienzo del curso escolar. Básicamente, tienen en común que, tras el período vacacional, es ahora cuando en todos los ámbitos la actividad queda reanudada. En ese contexto se han vuelto a programar los cursos de cocina que organiza Ana Rosa Rojas, auspiciados por el Ayuntamiento de Rute y la Diputación de Córdoba. Así, a partir de octubre se van a poner tres en marcha. El plazo de inscripciones está abierto en estas fechas, en la Ludoteca. Además, se han facilitado tres teléfonos de contacto para más información sobre cada curso: 957 53 26 41, 957 53 27 55 y 685 51 64 80. Para adultos habrá uno práctico con distintos niveles, que por primera vez incluye un taller para alumnos de cuarto año. No es, pues, un curso pensado tanto para quienes se acercan por primera vez a la cocina, sino más bien para gente que ya ha estado antes en la escuela. En su momento, Ana Rosa cubrió todas las recetas y ahora ha renovado ese recetario. Lo ideal, por tanto, sería “que empezaran por otro nivel”. Pero puesto que se imparte en horario de mañana, si alguien no puede asistir en otro turno, la monitora no ve exagerado que se sume a éste.

Para los más pequeños, en concreto, para escolares de sexto de Primaria, está previsto otro curso los viernes a las cinco de la tarde. La monitora ya trabajó el año pasado con alumnos de esta edad y, tras los contactos con los centros educativos de Rute, ha vuelto a crear bastante expectación. Por último, también se va a ofrecer un taller de cocina joven. No es una reedición de los que se imparten en verano para quienes están a punto de irse a la Universidad. Tal y como está concebido, supone una novedad, ya que está destinado a gente de trece años en adelante. Se llevaría a cabo los viernes a las siete de la tarde. La idea de que los dos cursos orientados a los más jóvenes sean en este día no es casual. Obedece a un hecho tan lógico como que no les dificultaría hacer los deberes, al tener el fin de semana por delante.

En cuanto a los precios, el de Primaria tiene un coste de diez euros mensuales, gracias a una colaboración económica de las AMPAS. El de adultos, en cambio, es de 15 euros. Ese mismo precio tiene fijado, en principio, el de los jóvenes, si bien Ana Rosa Rojas está a la espera de que el AMPA del Instituto Nuevo Scala confirme que da también una subvención. Tanto en el taller de cocina joven, como en el escolar, la monitora ha detectado una influencia positiva en los participantes. Además de familiarizarse con la cocina, están ampliando sus gustos y desarrollando hábitos alimenticios más sanos. Cuando el año pasado organizó el curso de Primaria, muchas madres le comentaron que había alimentos “que nunca antes habían probado”. En cambio, al manipularlos y cocinarlos ellos, admitieron “que olían y sabían muy bien”.

Deja un comentario