Se inaugura la plaza Ana Córdoba y se presenta en Rute la campaña de Navidad de productos agroalimentarios de la Subbética

Familiares de Ana Córdoba y representantes institucionales en el templete de música

Familiares de Ana Córdoba y representantes institucionales en el templete de música

Hace trece años fallecía Ana Córdoba, primera presidenta e impulsora de la Junta Local de Rute de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ana Córdoba dedicó los últimos años de su vida a luchar contra una enfermedad a la que también tuvo que hacer frente. Un mujer combativa y que no se rindió jamás por pelear por aquellas cosas en las que creía. Una persona querida que tenía la capacidad de transmitir vitalidad y energía a todos los que la rodeaban. Fue el pasado sábado 8 de noviembre cuando, a título póstumo, se le tributó un homenaje público con la inauguración de un templete que se ha ubicado en la plaza que lleva su nombre.

La jornada comenzó con un pasacalles de la Banda Municipal. Ya en la plaza el alcalde Francisco Javier Altamirano puso de manifiesto el empeño del Ayuntamiento por la remodelación de todos los rincones, calles y plazas de Rute y sus aldeas, así como la importancia de relacionar estas obras con el aspecto humano. Por ello dijo que con el nombre de esta plaza se ha querido mostrar “la admiración que el pueblo siente por Ana Córdoba”, y el orgullo de haber contado con una mujer “que amaba al prójimo, a Rute y a sus tradiciones”. Igualmente, con la construcción del templete se ha querido recuperar “lugares de ocio, encuentro, tertulia y cultura”, en alusión a algunos espacios de este tipo que en su día se perdieron.

En nombre de la familia de Ana Córdoba fue su  hijo, Juan Lazo, el que subió al atril para expresar “el orgullo” que para todos ellos ha supuesto este acto. Lazo dejó el protocolo “para hablar de corazón”, asegurando que su madre fue “una mujer que quería muchísimo a sus congéneres y que dedicó su vida  a los demás”. Lazo que era una mujer “de todos y para todos, de ricos y pobres, de payos y gitanos”. Además, comentó que su madre era “alegre y así quería ser recordada”.

Tras la inauguración se procedió a la presentación de la campaña de Navidad de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética (APAS), con la presencia del delegado provincial de Turismo, Juan Torres, y degustación de nuestros productos. El delegado mostró su satisfacción por estar en nuestro municipio, pues entiende que “aquí el sector agroalimentario está sabiendo trabajar”. Para Torres, el mérito de la promoción de los productos de Rute “es de los ruteños y ruteñas”, que han sabido creer en ellos y en vender su calidad.

Finalmente, Anselmo Córdoba, presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, abogó por la unión de todos los que trabajan en el sector  aseverando que no nos podemos limitar a ser un pueblo, “sino que hay que ser comarca”. Para Córdoba, es fundamental que “se sumen sinergias”, con objeto de poder comercializar y promocionar adecuadamente todos los productos de la zona y atraer al turismo de interior.

Durante toda la mañana hubo una barra a cargo de la Pro Cofradía del Cristo Resucitado y se contó con las actuaciones de Los Mochileros de Zambra y el Nacimiento, así como de la propia la Banda Municipal.

Deja un comentario