Se colocan varios contenedores de aceite en el municipio de Rute

El concejal de Medioambiente insiste en el correcto depósito de aceite usado

El concejal de Medioambiente insiste en el correcto depósito de aceite usado

Los aceites usados sean de uso doméstico, industrial o de vehículos, son muy contaminantes y difíciles de separar en las plantas de tratamientos de aguas. De hecho  un solo litro de aceite de uso doméstico es capaz de contaminar mil litros de agua. Sin embargo si el aceite se recicla puede tener multitud de usos, siendo útil  para fabricación de ceras, jabón, pinturas o barniz. También se puede  reutilizar como combustible para vehículos convirtiéndolo en biodiesel. Es por todo ello que la delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Rute ha decidido la instalación de varios contenedores de recogida de aceite usado.

Se han situado en puntos estratégicos y de fácil acceso a la población, eligiéndose lugares de mayor tránsito. De momento se han colocado cuatro: uno en la ronda del Fresno, cerca del cruce de la carretera en dirección a las Piedras, otro junto al colegio Fuente del Moral, el tercero en los aparcamientos que se encuentran en la calle Blas Infante y el cuarto al final de la calle Granada frente a la Cooperativa Agrícola. Según el concejal de Medioambiente, José Macías, “se amplia la oferta para el reciclaje de basura a nivel domiciliario”, con el objetivo fundamental, no sólo de contribuir al ahorro y reciclado de esta sustancia sino, de evitar la contaminación. Macías ha insistido, en el hecho de que “el aceite es una de las sustancias más contaminantes”.

Los contenedores son de color naranja y están especialmente preparados para que no se les pueda prender fuego. No obstante el responsable del área de Medioambiente ha pedido colaboración ciudadana para que “el aceite se deposite dentro de un envase de plástico completamente cerrado” para evitar derramamientos y suciedad en el interior de los contenedores. Macías también se ha referido al vallado perimetral que se ha colocando en torno a los contenedores, con el objeto de evitar que “las basuras invadan las aceras y queden los más recogidas posible”. Igualmente el concejal ha adelantado que “se trabaja para la colocación de otros tipo de  contenedores para que los ruteños puedan tirar todo tipo de enseres con la mayor comodidad posible”.

Deja un comentario