-
Nuestros productos se han dado a conocer a través del Patronato Provincial de Turismo en esta cita internacional que celebra anualmente la capital de Reino Unido
-
Actualmente, el turismo británico ocupa el tercer puesto en el ranking de visitas a Córdoba
Los productos gastronómicos de Rute se están dando a conocer desde el primer fin de semana de noviembre en Londres. Allí se celebra la edición número 38 de la World Travel Market. El recinto congrega a cinco mil expositores, cincuenta mil profesionales profesionales de 190 países y más de tres mil periodistas. De la mano del Patronato Provincial de Turismo, los municipios cordobeses han podido dar a conocer sus principales atractivos. Los ocho patronatos provinciales han acudido bajo el paraguas de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía y la Junta. El mostrador de Andalucía tiene 550 metros cuadrados.
Noticias relacionadas
Este despliegue en la capital británica no es casual. Uno de cada cuatro extranjeros que ha venido a Andalucía en lo que va de año era inglés. En total dos millones y medio de británicos han aterrizado en los aeropuertos de la comunidad, sobre todo en el de Málaga, en 2016. Es el principal turista por encima de alemanes y franceses. Ésta es la primera edición de la World Travel Market que se celebra con la amenaza del Brexit, el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea. Todavía no se nota en exceso porque no se han negociado las condiciones de la salida. Por el momento, sólo ha incidido en la moneda, la libra, que cotiza al nivel más bajo de los últimos 30 años. En teoría, pues, los británicos tienen ahora menos dinero para gastarlo en hacer turismo.
Hasta que las consecuencias del Brexit sean más palpables, Londres y Gran Bretaña siguen siendo lugares donde bucar potenciales visitantes. Por tal motivo, a la inauguración en Londres han acudido la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. El máximo representante de la institución provincial visitó el stand cordobés. Ruiz destacó que el turismo es un sector económico y de desarrollo “muy importante para todos los municipios de la provincia”. Está “en permanente crecimiento” como demuestra el hecho que en 2015 se sobrepasó la cifra de un millón cien mil visitantes a toda la provincia. Por si fuera poco, los datos en lo que va de este año apuntan a que esa cifra “se va a superar”.
Por todo ello, el alcalde ruteño considera clave estar en Londres, en Berlín o en Madrid, con Fitur. Está convencido de que hay que aprovechar “la gran ventana mundial que suponen estos eventos para dar a conocer la oferta turística de la provincia”. Además de los interesantes porcentajes a nivel autonómico, Ruiz recordó que el turista británico ocupa el tercer puesto en el ranking de visitantes a Córdoba, sólo por detrás de franceses y alemanes. De ahí que desde el Patronato de Turismo y la Diputación se haya apostado por estar en Londres dando a conocer nuestro patrimonio cultural, natural, “la gastronomía y todos los atractivos que tenemos”. Como destacó, la provincia representa un territorio de gran interés turístico y eso “puede aportar mucho al crecimiento de sus municipios”.