-
El Certamen de Agrupaciones, que contó con las tres formaciones en liza, dio la bienvenida a una de las fiestas con más arraigada tradición en el pueblo
Galería Certamen de agrupaciones y concurso infantil de disfraces 2024
Rute ya respira Carnaval. El Certamen de Agrupaciones ha dado un año más el pistoletazo de salida a una semana larga de imaginación, ingenio, desenfado y humor, sazonada con un punto de irreverencia y otro de provocación. Todo eso, en cualquiera de sus diversas manifestaciones, constituye la esencia de un arte convertido en fiesta única. Todo eso ha hecho que esta tradición en Rute arraigue en el tiempo y traspase fronteras. Todo eso, en suma, es lo que cantan y visten las murgas y chirigotas que repasan la actualidad de los últimos doce meses en clave de parodia y sátira. Es la actualidad contada y cantada a ritmo de 3×4, el más asociado al Carnaval, aunque no sea el único compás que se toca a golpe de bombo, caja y guitarra.
- A lo largo de dos horas, las tres agrupaciones diseccionaron desde su particular óptica la realidad de Rute, Andalucía y España
El CEMAC Pintor Pedro Roldán volvió a acoger esta cita y, si bien su acústica es de primera división, volvió mostrar su doble limitación, para el público y para las propias agrupaciones. Así lo hicieron ver éstas a los gobernantes en los dos pases que se ofrecieron para compensar las pocas plazas de su aforo. La chirigota “Los valientes” no lamentaba el hecho de repetir, sino que en Rute haya sido el único sitio en que han actuado donde no han podido desplegar su puesta en escena al completo, dadas las reducidas dimensiones del escenario.
Tanto esta agrupación como las otras dos se dirigieron a la primera fila para que los representantes públicos tomaran nota de la necesidad de terminar el futuro teatro para eventos de este tipo. A la petición se sumaron los dos presentadores del certamen, Maries Cruz y Kisco Aroca. Condujeron la velada con dinamismo y naturalidad, conscientes de que el protagonismo y el tiempo correspondían a las agrupaciones, pero sin pasar por alto las pinceladas que permitieran dibujar la esencia del Carnaval ruteño. Les bastaron unos cuantos trazos para perfilar su historia, la de las murgas y el Carnaval de calle, y hasta el guiño crítico a la actualidad más rabiosa, como los cortes de luz de parte del Barrio Alto.
Sus intervenciones no eran más que una introducción a cada agrupación. El orden de actuación fue idéntico en los dos pases. Abrió telón “La Murga de Rute”, que en 2024 han participado como “Antología”. Siguió la murga decana, la de Benítez o la de Javi Reina, según generaciones, que han vuelto a las tablas como Batucada “Arto Gambas”. El broche lo puso “La Cantera de Rute”, que, como como “Los Valientes” costaleros, venían de un maratón en la noche anterior. Les habían coincidido las finales de Torredonjimeno y Loja, donde han logrado un tercer y un cuarto puesto, respectivamente, y, por si fueran pocos kilómetros en unas horas, estaban invitados al certamen de Iznájar.
A lo largo de dos horas, las tres agrupaciones diseccionaron desde su particular óptica la realidad de Rute, Andalucía y España. No faltaron las alusiones al cambio de Gobierno municipal, incluso en el repertorio actualizado de la “Antología”, a los sueldos políticos, la falta de atención en el servicio de Pediatría o incluso al reiterado disfraz de zorro del actual alcalde, David Ruiz.
También hubo cabida para momentos emotivos y de homenaje, con el recuerdo de la murga decana a los 85 miembros que en cuatro décadas han pasado por sus filas y, cómo no, la mención a su compañero y rival, el añorado Antonio José Gómez Morillo, “El Gordito” de nuestro Carnaval. Por su parte, “Los Valientes” entregaron una placa a la chirigota que este año es “Antología” por el apoyo y los consejos de estos meses de trabajo y ensayos. Así transcurrió esta noche de apertura, con risas y emoción, rivalidad y compañerismo, crítica e ingenio, en definitiva, Carnaval en estado puro.
Tras este arranque por todo lo alto, el sábado la animación continuó en la carpa del Paseo del Fresno, con música en vivo. Allí tuvo lugar también el programa del domingo, trasladado desde el Paseo Francisco Salto por la amenaza de lluvia, que finalmente se materializó. Desde mediodía y hasta después de caer la tarde se sucedieron el concurso infantil de disfraces, un espectáculo de animación infantil y la actuación en vivo de flamenco fusión de David Castro y su banda. El Carnaval 2024 ya está en marcha. Esto no ha hecho más que empezar.