Rute recibe 36.000 euros del Plan de Servicios Municipales Generadores de Empleo

Según Antonio Ruiz, estos fondos permiten a los  consistorios generar empleo en tiempos difíciles

Según Antonio Ruiz, estos fondos permiten a los consistorios generar empleo en tiempos difíciles

Por tercer año consecutivo, la Diputación de Córdoba ha aprobado en pleno el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo. La asignación presupuestaria de este programa asciende a 2,5 millones de euros. La partida se distribuye entre 74 municipios menores de 50.000 habitantes, entre ellos el nuestro, y las 6 entidades locales autónomas. La distribución de los fondos se ha realizado de la siguiente forma: el 66% ha sido de carácter fijo, un 20% se ha asignado en proporción directa a la población, y el 14% restante se ha repartido entre todos los municipios, también de forma directamente proporcional al dato del paro registrado en cada pueblo. Ninguna entidad local recibirá más de 50.000 euros, que es la cantidad límite establecida. A Rute le han correspondido 36.159 euros.

El portavoz de la Diputación, Andrés Lorite, entiende que el empleo “debe ser uno de los objetivos fundamentales”. Por ello, ha añadido que no van a cejar en el empeño de impulsar políticas generadoras de empleo. Lorite ha anunciado que se prevé que dentro de un mes esté en marcha el programa. Además, ha insistido en el hecho de que el plan contempla que sean los ayuntamientos los que vehiculen los fondos para que realicen actividades que sean generadoras de puestos de trabajo.

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha explicado que estos fondos se generan a raíz del remanente positivo que ofrecen los presupuestos del ejercicio anterior de la Diputación Provincial cuando se liquidan. Según Antonio Ruiz, estamos hablando de remanentes “que superan los 30 millones de euros en positivo”. Parte de este remanente se dedica a estas políticas generadoras de empleo. Esto, en palabras del alcalde ruteño, habla de “una buena política de gestión” de la entidad provincial. De hecho, asegura que ésta fue una decisión del anterior gobierno socialista de la Diputación. Según Ruiz, se trata de programas que repercuten positivamente en los ayuntamientos. Permiten la contratación de personas que están desempleadas y no cobran ningún tipo de prestación. Los trabajos se dedican a atender cuestiones que tengan que ver con los servicios generales, como jardinería, limpieza o mantenimiento.

Epremasa gestionará el servicio de basura de Rute

El pleno provincial también ha aprobado por unanimidad un convenio por el que la Diputación, a través de Epremasa, se encargará de la gestión integral de los residuos sólidos domésticos de Rute. Según ha explicado Antonio Ruiz, nuestro pueblo se integra en la gestión en la modalidad B, que incluye la recogida selectiva y la recogida fracción orgánica 7 días a la semana. El alcalde ha recordado que Rute era “de los pocos pueblos de la provincia que seguía gestionando este servicio”. Dicha gestión resultaba “totalmente deficitaria”. Además, no posibilitaba la renovación de contenedores, en caso de deterioro, o la instalación de otros nuevos, si era necesario reforzar algunas zonas. La situación económica del Ayuntamiento tampoco permite contar con partidas presupuestarias para este tipo de inversiones. Por tanto, Antonio Ruiz entiende que no sólo es positivo desde el punto de vista económico, sino que además va a mejorar la calidad del servicio.

El alcalde prevé que el servicio de basura que se va a prestar a través de Epremasa esté funcionando en agosto. Mientras tanto, y ahora que llega el verano, ha insistido en la importancia de respetar el horario establecido para tirar la basura. También remarca el hecho de que pronto dispondremos de contenedores y puntos limpios para poder depositar todo tipo de enseres. Sin embargo, hasta que el servicio de Empremasa entre en vigor, se insta a los ruteños a llevar sus enseres a las bañeras que hay colocadas en el Polígono Industrial de las Salinas, junto al antiguo Matadero Municipal.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario