Rute queda en la zona media-baja en renta per cápita de Córdoba, una de las provincias más pobres

Son datos el ejercicio fiscal de 2021, aunque se han dado a conocer ahora en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, publicado por el Instituto Nacional de Estadística

El mapa del INE sobre la distribución de la renta media refleja una clara desigualdad entre el norte y el sur

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos del ejercicio fiscal de 2021. Las cifras relativas a Córdoba, y por extensión a Rute, reflejan una cruda realidad. La nuestra es la octava provincia más pobre de España, con una renta media de 10.979 euros. La provincia de Córdoba es una de las nueve cuya renta media neta no alcanza los once mil euros. De ellas, seis son andaluzas, lo que convierte a nuestra comunidad autónoma en la segunda más pobre, con 10.895 euros de promedio. En este aspecto, Andalucía sólo está por delante de Extremadura.

  • Llama la atención que nuestro pueblo se sitúa justo por delante de Lucena, una de las localidades a priori con más nivel económico

El único dato positivo es que el análisis refleja una subida superior a los seiscientos euros en el promedio respecto a un año antes. No obstante, aumenta la distancia entre los 77 municipios que componen la provincia. En ese ranking de rentas, el primer puesto lo ocupa San Sebastián de los Ballesteros, con una media por persona de 13.581 euros. Es la única localidad de la provincia que supera la barrera de trece mil. En el polo opuesto está Fuente Carreteros, con apenas 8.680 euros.

Rute se sitúa en la zona media-baja de este ranking económico. Ocupa el puesto 44, con una renta per cápita de 9.789 euros. Es uno de los 41 municipios en que la renta media por habitante está por debajo de la barrera de los diez mil euros anuales. Llama la atención que nuestro pueblo se sitúa justo por delante de Lucena, una de las localidades a priori con más nivel económico de la provincia. La renta media anual de cada lucentino es de 9.746 euros, 43 euros menos que la de los ruteños.

Deja un comentario