Rute acoge unas jornadas de respiro familiar en las que se incluyen talleres de risoterapia y relajación

El diputado y socialista, Antonio Ruiz y el alcalde,  Francisco Javier Altamirano han sido los encargados de inaugurar las jornadas

El diputado y socialista, Antonio Ruiz y el alcalde, Francisco Javier Altamirano han sido los encargados de inaugurar las jornadas

Numerosos familiares de cuidadores de personas dependientes de Rute y la comarca se han dado cita en el municipio para asistir a unas jornadas de respiro familiar. El evento ha estado organizado por el Instituto Provincial de Bienestar Social y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rute. La inauguración de la jornada se ha llevado a cabo en el Hotel El Mirador, y ha corrido a cargo del alcalde Francisco Javier Altamirano y el diputado y concejal socialista Antonio Ruiz.

Para el diputado, se trata de unas jornadas “merecidas”, contextualizadas dentro del desarrollo de la Ley de la Dependencia. Según Ruiz, esta ley ha marcado “un antes y un después” en las prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios. El concejal afirma que en Andalucía, Córdoba y Rute se está aplicando de una forma “más que eficiente”. Se trata de una ley que ha creado empleo y  que ha conseguido un reconocimiento social, pero también económico, hacia la labor del cuidador. Ruiz terminó agradeciendo la labor que realizan los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios.

Por su parte, el alcalde también tuvo palabras de elogio para estos profesionales de los servicios sociales. Altamirano reconoce que se está avanzado “mucho, aunque todavía queda camino por recorrer”. El alcalde dice sentirse “orgulloso” del trabajo y nivel de participación  e implicación que hay en los colectivos sociales de Rute y comarca. El regidor concluyó su intervención afirmando que con este tipo de actuaciones se  desarrolla y mantiene uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, apostando por cuestiones que contribuyen a una sociedad más justa, digna e igualitaria.

A lo largo de la mañana los participantes han podido asistir a unos talleres de risoterapia y de relajación que se habían programado en el pabellón municipal Gregorio Piedra. También han tenido la oportunidad de visitar los diferentes museos de Rute. Y es que, lo que se ha buscado, según el educador social de la Zona de Trabajo Social de Rute, Juan Antonio Merchante, es “proporcionar un día de ocio y desahogo”, donde el intercambio con otras personas cuidadores tuviera lugar en un ambiente de relajado y divertido.

Deja un comentario