“No podemos seguir siendo cómplices de la violencia contra las mujeres”

  • Es el mensaje que ha dejado Horizonte, que ha promovido en Rute junto a otros colectivos y entidades actos contra la violencia machista

La cuarta marcha por la igualdad, bajo el epígrafe “Buenos tratos”, promovida por la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute ha atravesado este lunes el municipio de Rute y ha desembocado en el parque Nuestra Señora del Carmen. Ha contado con la participación de alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaría “Nuevo Scala” y un nutrido grupo de ruteños que también se han sumado. La concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha recordado las cuarenta y cinco mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Son un total de novecientas sesenta y nueve, desde enero de 2003, y veintisiete menores desde 2013, fecha en que empezaron a contabilizarse estos crímenes.

Miembros de Cruz Roja Juventud en una de las actividades del sábado

Según el barómetro de Reina Sofía, ha dicho Caracuel, “uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja”. El 42% de las chicas de 16 o 17 años ha sufrido violencia de control como la fiscalización de sus redes sociales o el establecimiento de reglas de cómo vestir, entre otras. La concejala se ha referido al caso de “La Manada”, una muestra  de la “cultura” de la violencia de género existente “y la posición de vulnerabilidad de las mujeres”. Además, en dicho manifiesto se apunta a la  pornografía como una forma de violencia sexual, que promueve una figura estereotipada y enaltece la violencia o degradación de la mujer.

Por todo, Caracuel, en nombre del Ayuntamiento de Rute, se ha comprometido a reforzar las medidas necesarias entre administraciones públicas o privadas, entidades o asociaciones de mujeres para combatir la violencia de género; a promover actividades de sensibilización entre la población joven, así como a llevar a cabo campañas a lo largo de todo el año recordando lo que aún resta para conseguir la igualdad real. En representación del alumnado del IES, Laura Porras, ha reclamado más justicia y más intervención del Estado para proteger a las mujeres y castigar a los maltratadores.

El coordinador del área de Igualdad del IES, Francisco David Ruiz, se ha sumado al acto recitando un poema. Por su parte, su compañera y presidenta de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute, Abundi Alba, ha dado lectura a una emotiva carta escrita por un historiador brasileño, titulada “Yo maté a mi hija”. En el escrito se pone de manifiesta cómo un hombre llegó a ser consciente de la cultura machista normalizada que impregnaba y justificaba muchos de sus actos y que terminó acabando con la vida de su hija en manos de un maltratador. Según Alba, no podemos seguir siendo cómplices de la violencia contra las mujeres. Por eso, ha abogado por el feminismo como instrumento para combatir esta realidad.

Las asociación de Mujeres realizó una encuesta entre las población

Además, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, Horizonte ha llevado a cabo más actividades en  colaboración con otros colectivos y entidades. En concreto, en la víspera del sábado tenía lugar un acto de información y sensibilización puesto en marcha junto a Cruz Roja Juventud en los bajos del Mercado de Abastos. De realizar las actividades se encargaron los representantes de Cruz Roja Juventud en Rute, Adrián Pavón y David Mosqueda; y Rosa María Bergillos, de Cruz Roja Lucena.

Durante todo la mañana  se hicieron juegos y actividades para concienciar sobre el machismo, el patriarcado o los micromachismos, aún muy presentes, según los propios representantes de Cruz Roja Juventud, entre las población más joven. También se trabajó con el objetivo primordial de promover relaciones basadas en la igualdad, el respeto o la corresponsabilidad. Por parte de la asociación de mujeres, se aprovechó para elaborar una encuesta y comprobar el nivel de conocimiento y compresión de este asunto que tiene la ciudadanía. El programa de actividades concluye el martes, con un especial en Radio Rute, con representantes de las mujeres, docentes, psicólogos y personal jurídico.

 

Deja un comentario