-
Es la nueva propuesta de Berna Morales, uno de los colaboradores emblemáticos de la emisora municipal, que, tras un paréntesis, vuelve a las ondas
Audio Escucha el primer programa
“La música de ayer, hoy y siempre”. El lema que encabeza “Musiqueando” no puede ser más explícito sobre sus objetivos. Con ese nombre, igualmente elocuente, se presenta la nueva propuesta de Radio Rute en su programación de otoño. Se va a emitir los jueves, de ocho a nueve de la tarde, con redifusión en la sobremesa del viernes, de cuatro a cinco (además de estar disponible “a la carta” en la página web). El espacio llega de manos de un “viejo conocido” de la emisora municipal. Y es que el programa supone el retorno de Bernabé Morales a los micrófonos. En realidad, nunca se fue del todo, porque no han dejado de sonar indicativos, promos y cuñas con su voz. No obstante, ahora vuelve a tener programa propio después de haber dinamizado años atrás la parrilla con espacios como “Onda joven” o “Synthetic sounds”.
- Berna Morales cree que, aunque evolucione la forma de consumir la música, no ha cambiado la retroalimentación entre quien la pone y quien la escucha
“Musiqueando” representa un cambio de registro en relación a sus anteriores etapas radiofónicas, enfocadas a un público eminentemente juvenil. Ahora amplía el abanico de edades, porque la suya y muchas otras son generaciones “criadas con música”. La idea del programa es repasar esa “música de recuerdo” que se ha escuchado “toda la vida”. Como punto de partida, la selección abarcaría desde los años 70 hasta la actualidad, pero no se descarta ir aún más atrás en el tiempo. De lo que suena ahora mismo, cada semana habrá algo de los cuatro ejes temáticos: pop, rock, indie y electrónica. A partir de ahí, la hora de duración se dividirá en cuatro partes, avanzando por décadas a modo de mínimo hilo conductor.
Con esa estructura básica de “viaje en el tiempo”, la idea es que el programa sea “un cóctel de lo más variado”. El objetivo es que la gama de estilos sea lo bastante amplia para retroalimentarse con la audiencia. De hecho, se ha habilitado un correo para sugerencias y peticiones como las de siempre. Berna Morales está convencido de que, por más que evolucione la forma de “consumir” la música, hay patrones que no cambian. Uno de ellos tiene que ver con la interacción entre quien la pone y quien la escucha. Así, cree que el éxito de las playlists radica en la facilidad para compartir muchas personas gustos similares o afines. Su intención es que este nuevo programa mantenga esa misma filosofía.