Más de doscientas personas participan en el segundo Festival de Baile “Villa de Rute”

Una coreografía de  los integrantes ruteños de la asociación fue la última incluida en el programa  de este año

Una coreografía de los integrantes ruteños de la asociación fue la última incluida en el programa de este año

Como ya se hiciera el año pasado, se ha aprovechado los días grandes de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen para poner en marcha el segundo Festival de Baile “Villa de Rute”. Así, se aprovechó la afluencia de gente que vuelve por Rute en estas fechas, para ofrecer en el segundo fin de semana de agosto esta iniciativa, que intenta sumarse a la oferta cultural del verano. Al igual que la primera edición, ha estado organizada por la asociación “Rute Baila”. Sobre el escenario del teatro al aire libre “Alcalde Pedro Flores”, se ejecutaron más de veinte actuaciones de diferentes escuelas y asociaciones. Esto implica que a lo largo de la noche bailaron más de doscientas personas. Muchas eran de nuestro pueblo y otras de localidades como Lucena, Doña Mencía, Cuevas de San Marcos o Villanueva de Algaidas. Según el presidente de Rute Baila, José Ruiz, hay que profundizar en este tipo de relaciones e intercambios. Ruiz lleva algo menos de un año en la presidencia, pero su objetivo es mantener la línea de trabajo de su predecesor, José Rabasco, es decir, fomentar la afición al baile en el municipio y organizar eventos de este tipo.

La concejala de Cultura y Festejos, Belén Ramos, constataba el auge de la afición al baile en nuestra localidad. Ramos calificó de “sobresaliente”, la trayectoria de Rute Baila. En su opinión, la asociación es el mejor reflejo de lo arraigada que está esta tradición en nuestro pueblo. Más allá de escuelas como la de Sebastián Leal o la municipal de María del Mar Somé, hay gente que baila de forma casi anónima, por pura afición, “disfrutando de una aventura diferente”. A pesar del calor que se imponía incluso bien avanzada la noche, la concejala recordó la suerte de contar con un espacio como el teatro al aire libre “Alcalde Pedro Flores”. Por otra parte, Ramos subrayó cómo, de forma sutil, sin estridencias, el festival se ha incorporado en sólo dos ediciones a las actividades que complementan las Fiestas Patronales.

A lo largo de la noche se representaron 25 coreografías, de las cuales tres tuvieron un protagonismo local, entre ellas, la que cerraba el programa. Actualmente hay en la asociación 34 parejas registradas. Aun siendo un número considerable, José Luis Carpio, miembro de Rute Baila, reseñaba que la clave de que un festival como éste tenga éxito está en el intercambio continuo con miembros y festivales organizados por las otras asociaciones. En conjunto, hubo cabida para todas las modalidades. Por tanto, no sólo se disfrutaron los bailes de salón al uso, o los más populares, como el pasodoble o la bachata. También tuvieron su hueco estilos más rompedores, muy del gusto de los jóvenes, como el hip-hop, u otros más exóticos, como la danza del vientre. Eso sí, todos los participantes subieron al escenario para el baile de despedida.

Todos los números se habían ensayado en la Casa de la Cultura, que ha sido la sede de la asociación este último año. Tras el verano, contarán con un nuevo espacio en el Hotel de Asociaciones. Se lo ha cedido el Ayuntamiento y ellos se han ocupado de acondicionarlo. Aunque se usará para las clases la próxima temporada, ya estuvo en parte disponible para los participantes en este festival.

Deja un comentario