Medio Ambiente prevé invertir en Rute más de cuatro millones de euros para la construcción de una estación de aguas residuales

           Plano del proyecto de instalación de la EDAR

Plano del proyecto de instalación de la EDAR

El municipio de Rute es uno de los pueblos de Córdoba que contará con la instalación de una estación de aguas residuales. La construcción de este tipo de infraestructuras es obligatoria, según la normativa de la Unión Europea, dado que se trata de medidas de carácter medioambiental con el objeto de mantener las aguas de los ríos y embalses con la máxima calidad posible, contribuyendo a que tengan menor número de agentes patógenos.

En julio de 2003 la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron un convenio para dotar de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a todos los municipios de la provincia. En esta ocasión, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente se ha redactado el proyecto para la ubicación, junto al polígono de las Salinas, de una EDAR; de hecho la institución provincial ya ha comenzado con las expropiaciones de los terrenos afectados. Se trata de una estación que recogería todas las aguas residuales que vierten los domicilios de la localidad para devolverlas a los cauces de los ríos o embalses después de tratarlas y someterlas a una serie de tratamientos. Para ello será necesario construir un cordón perimetral que recogerá siete puntos de vertidos, tres principales y cuatro secundarios y que irán a parar a la estación que se ubicaría junto al polígono industrial de las Salinas. Las E.D.A.R impiden la acumulación de residuos sólidos en el fondo y orillas de un cauce, evitan los malos olores que producen las aguas no tratadas y fundamentalmente contribuyen a que en los ríos no existan grandes cantidades de microorganismos, con elevado número de patógenos, combatiendo la contaminación que producen los vertidos de las aguas procedentes de desechos de los vecinos.

Del estudio realizado para la colocación de una E.D.A.R se desprende que en la localidad se vierten 312 litros por habitante y día, lo que supone un volumen total de 2.656 metros cúbicos de aguas residuales, un porcentaje que, según el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano “es elevado en comparación con otros municipios”, si bien como contrapeso , el alcalde también comenta que este mismo estudio pone de manifiesto que “la concentración de valores residuales es baja”; es decir que de las analíticas de agua reflejan que los vertidos a través de la red de saneamiento local son menos contaminantes.

La financiación de esta estación correría a cargo, principalmente, de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía y se estima en 4.046 000 euros; de hecho ha sido la consejería de medio ambiente de la Junta la encargada de redactar el proyecto para la puesta en marcha de dicha estación. Pese a que la opción de contar con un agua depurada al 100% es una utopía, en palabras del alcalde, Francisco Javier Altamirano, sí ha asegurado que “con este sistema los cauces de los ríos correrán lo más limpios posibles”. Altamirano ha manifestado que “es un proyecto de gran envergadura” y que podrá estar concluido en año y medio.

Deja un comentario