-
Por séptimo año consecutivo Rute ha sido la sede de esta fase, en la que se ha superado la participación respecto a ediciones anteriores
-
María Trujillo, del IES Nuevo Scala, ha quedado primera clasificada, seguida de Miguel Cabeza, de Lucena, y José Antonio Jiménez, también del instituto ruteño
Galería Fase provincial de la IX Olimpiada de Geología 2018
Arranca la IX Olimpiada de Geología con las fases provinciales. La de Córdoba se ha celebrado por séptimo año en Rute, durante el primer sábado de febrero. En realidad, como apunta Alicia Serna, geóloga del Geoparque de las Sierras Subbéticas, en las dos primeras ediciones no hubo fase cordobesa. Sólo se celebra a raíz de que el IES Nuevo Scala asumió la organización. En esta ocasión se ha batido la cifra de participación. Hasta setenta inscripciones había, que con alguna baja de última hora se quedaron en 62, para los cursos de 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. Según la profesora ruteña Dolores Caballero, coordinadora del encuentro, ha habido más centros y más escolares de cada uno. Aparte de los de Rute, han venido de los institutos Juan de Aréjula y Marqués de Comares, de Lucena, y Blas Infante y Fidiana, de Córdoba.
- La jornada es una fiesta de la Geología para demostrar que no es en modo alguno una disciplina árida
Como es habitual, la jornada se dividió en dos partes. La primera, teórica e individual, consistió en preguntas tipo test y reconocimiento de minerales. Después, subieron al pinar de la sierra para una yincana geológica. Los escolares se dividieron en grupos mezclando centros, para fomentar la convivencia. Al término de la mañana, los tres primeros puestos han sido para María Trujillo Arcos, del IES Nuevo Scala; Miguel Cabeza López, del Juan de Aréjula; y José Antonio Jiménez Tirado, también de Rute. Los tres, de 1º de Bachillerato, optan a la fase nacional, que se celebrará en Segovia, del 16 al 18 de marzo. La internacional será en agosto, en Tailandia.
Para la coordinadora, el valor geológico del entorno de Rute permite buscar siempre distintos lugares para la parte práctica. Alicia Serna recordó que el Geoparque obtuvo esta declaración de la Unesco justo por su riqueza paisajística, de rocas y fósiles. A ello se une la “responsabilidad” del instituto ruteño organizando esta fase. La iniciativa, en suma, confirma que la Geología no es una materia árida. Además, sirve para reivindicar que tenga más horas lectivas. Caballero espera que se repitan los resultados de las fases nacionales de los últimos años, aunque no siempre se traduzca en más estudiantes que opten por esta carrera. No garantiza muchas salidas profesionales, aunque Serna cree que la sociedad debería ser consciente de su importancia para el Medioambiente.