Los presupuestos del Ayuntamiento de Rute para 2018 contemplan una partida de inversión municipal de ochocientos mil euros

  • Se han aprobado con el voto favorable de PSOE e IU y en contra del Partido Popular

  • Los populares se oponen por no haber sido tenidos en cuenta y no aceptarse ninguna de sus enmiendas


El Ayuntamiento de Rute ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno de PSOE e IU, y en contra del PP, los presupuestos municipales para el año 2018. Fue en la sesión plenaria que con carácter extraordinario se celebró el pasado viernes 17 de noviembre. La cifra global de los presupuestos asciende a 7,1 millones de euros, y supone un incremento del 0,5% respecto a los del año anterior. El alcalde Antonio Ruiz defendió unas cuentas que, según dijo, eran “impensables hace poco tiempo”. Los presupuestos contemplan ahorro y presentan una reducción de la deuda, que en estos momentos asciende a 4,7 millones de euros, frente a los más de once millones de 2011. En el capítulo gastos, las inversiones se han incrementado en un 43,17%; y el dinero destinado a subvenciones para colectivos o asociaciones, en un 25,16%.

  • Según el alcalde, estas cifras positivas son posibles gracias a la gestión realizada y van a permitir afrontar proyectos importantes
  • David Ruiz dijo que PSOE y PP sólo se diferencian “por unos trescientos votantes” y no merecen ser tratados de esta manera

En concreto, para 2018 se prevén unas inversiones de carácter municipal de unos ochocientos mil euros cuando, se encargó de recordar Ruiz, hace unos años no había “ni un solo euro para invertir”. También las cuentas de 2018 contemplan subidas del 1,77% en el capítulo de personal y del 6,7% en gastos corrientes. Según el alcalde, estas cifras positivas son posibles gracias a la gestión realizada y van a permitir afrontar proyectos importantes como el soterramiento de los contenedores, la terminación del edificio cultural de la calle Fresno o la construcción de un nuevo espacio escénico.

Por su parte, los miembros de la oposición del grupo municipal del PP, se posicionaron en contra por no admitirse varias enmiendas que presentaron justo antes del pleno. Con una de ellas, se pretendía que el Ayuntamiento incluyese unas becas para los chicos y chicas de la Escuela Hogar que no tienen plaza concertada. Otra enmienda era relativa a la atribución de mil euros para cada uno de los diferentes colectivos y asociaciones de Rute. Una tercera iba encaminada a una partida que permitiese que el Ayuntamiento cediese los terrenos necesarios para la construcción de un parque comarcal de bomberos en Rute, a cargo de la Diputación. Finalmente, los populares también instaban al equipo de Gobierno a incluir en el presupuesto las asignaciones para corregir la reducción de la jornada laboral de los trabajadores afectados por el plan de ajuste.

Según el alcalde, la presentación de estas propuestas antes del pleno “las inhabilitan”, porque no permiten el correspondiente informe de Intervención. En relación a su contenido, cree que son unas enmiendas “populistas” e insuficientes para oponerse a los presupuestos. El portavoz de IU, José Macías, también considera absurdo que se presenten unas enmiendas unos minutos antes del pleno, y las calificó “brindis al sol y café para todos”. Sin embargo, tanto el concejal popular, Rafael García, como su compañero y portavoz, David Ruiz, aseguraron que dichas enmiendas son absolutamente asumibles. Además, respecto a las formas, dijeron que el equipo de Gobierno no puede darles lecciones, dado que para la elaboración de estos presupuestos no se ha tenido en cuenta ni en consideración al Partido Popular.

En este sentido, Rafael García recordó que la última vez que fueron llamados por un miembro de la Corporación para tratar los presupuestos fue hace un par de años para debatir el sueldo de un concejal. Fue un momento tenso del pleno, en el que el edil popular acusó al alcalde de vulnerar los derechos de los miembros de la oposición al no facilitarle la información. Incluso comparó la actitud del alcalde ruteño con la del Parlamento Catalán. De igual modo, David Ruiz dijo que PSOE y PP sólo se diferencian “por unos trescientos votantes” y no merecen ser tratados de esta manera.

Antes del inicio de la sesión, varios miembros del la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental, ARAEM, leyeron un manifiesto para sensibilizar e informar sobre la realidad que sufren estos enfermos. Además del punto de los presupuestos, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el proyecto de actuación para la instalación de una almazara y planta de envasado de aceite, en Cortijo La Toquera, en el polígono 7, parcela 273, de nuestro término municipal.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario