Los habitantes de Llanos de Don Juan sufren otra oleada de robos

  • Hasta seis intentos se han registrado en una misma noche, aunque no han sido casos aislados ni es la única aldea de Rute donde han ocurrido episodios similares

El taller familiar de Lorenzo Montes ya había sido objeto de más robos

María José Montes habla de los robos en Los Llanos

De nuevo varios vecinos y vecinas de Llanos de Don Juan han sido objeto de una serie de robos. Especialmente “activa” fue la madrugada del miércoles 16 al jueves 17. A lo largo de la misma noche se tiene constancia de al menos seis intentos de robo en distintos domicilios y dependencias. Uno de los de más alcance ha sido en el taller de maquinaria agrícola y concesionario de tractores de Lorenzo Montes. Este negocio familiar ya ha sido objetivo de los cacos en otras ocasiones en los últimos años.

Interior de la nave al que accedieron los ladrones
  • A los daños ocasionados y la pérdida de todo lo robado, se une la sensación de inseguridad e incertidumbre que se genera en la aldea

Su hija, María José Montes, detalla que, aunque todos los hermanos viven cerca, la vivienda de su padre está anexa al taller. Fue el propio Lorenzo Montes quien sobre las tres de mañana despertó alertado por la alarma y por los ruidos procedentes de la nave. De inmediato dio aviso a la Guardia Civil que no tardó en personarse. Aun así, los ladrones habían tenido tiempo de robar hasta media docena de máquinas vareadoras y de recolección de aceituna. En una primera estimación, calculan que la maquinaria sustraída puede rondar “entre ocho y nueve mil euros”.

Según María José Montes, el transcurso del robo en sí “fue muy rápido, pero suficiente para llevarse lo que tenían pensado”. Ello la lleva a deducir que se trata de gente muy experta, que lo tenía todo “más que estudiado”. También por las conversaciones mantenidas cree que este local fue el primero donde entraron y después fueron a otros puntos de la aldea. Serán las Fuerzas de Seguridad quienes lo confirmen, pero el modus operandi ha sido similar al de otras veces. De igual forma, como ocurrió en el atraco “más grave” de los que han sufrido hasta la fecha, confía en poder recuperar al menos parte de lo que se han llevado.

Lo que no tiene tan claro es que los robos estén directamente relacionados con la campaña agrícola. Hace cuatro años, en la primavera de 2018, se sufrió una oleada similar. La proliferación de estos episodios no sólo afecta al material sustraído. María José añade la sensación de “inseguridad e incertidumbre” que se genera en toda la aldea. No es además un hecho aislado, ni en el tiempo ni exclusivo de Llanos de Don Juan. Un par de noches antes se registraron también otros dos robos en el Cerrillo.

Deja un comentario