Los estudiantes del instituto ruteño participan en la gala contra la leucemia del Hospital Universitario Jiménez Díaz

  • La gala celebrada en Madrid ha estado coordinada por la doctora ruteña y jefa de hematología, Pilar Llamas Sillero
  • Entre la participación de los estudiantes ruteños se ha contado con la biotecnóloga Carmen Espejo Serrano


Pilar Llamas

Un grupo de alumnos y alumnas del IES “Nuevo Scala” de Rute han participado en una gran gala organizada por el Hospital Universitario Jiménez Díaz con el objetivo principal de recaudar fondos para la investigación científica sobre la leucemia. Este hospital madrileño cuenta  con un laboratorio de hematología experimental en el que se están desarrollando diversas líneas de trabajo de vanguardia de lucha contra este tipo de cáncer. La gala ha estado coordinada por la doctora ruteña y jefa de hematología, Pilar Llamas Sillero. Además parte del dinero recaudado en la misma se va a destinar al Banco de Alimentos de España. La gala se celebró el pasado lunes en Madrid bajo el lema “Tú y yo lo llevamos en la sangre”.

  • Pilar ha instado a respectar las medidas de protección y seguridad durante estas navidades y a no olvidarnos de nuestros mayores

La presentación de la gala corrió a cargo de la propia Pilar y la periodista Cristina Mitre. Asimismo se contó con la intervención de la Directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, María del Carmen Ayuso García y el profesor de filosofía de la Ciencia, Javier Ordoñez. Como colofón se proyectó el vídeo elaborado por los alumnos y alumnas de instituto ruteño en el que se reflejó cómo estos jóvenes estudiantes  conciben la ciencia y la investigación científica. Para Pilar fue “muy emocionante” comprobar cómo estos jóvenes ya son muy conscientes de la importancia de la ciencia para avanzar y curar enfermedades.

En el vídeo también se contó con la participación de la joven ruteña, Carmen Espejo Serrano, una ex alumna del instituto ruteño que se graduó en Biotecnología por la Universidad de Sevilla, y que durante varios años ha desarrollado su labor de investigación  en  Reino Unido. En estos momentos se encuentra realizando un doctorado en una universidad de Escocia.  En relación a Pilar Llamas recordar que es la jefa de hematología de los cuatro centros hospitalarios de la Fundación Jiménez Díaz y que en 2018 fue reconocida  por el Ayuntamiento de Rute con el “Premio Villa de Rute a la Trayectoria Profesional”.

Pilar nunca ha perdido el vínculo con su pueblo natal. Conserva  muy buenos recuerdos de su infancia y de su paso por el instituto ruteño. Por eso, cuando la situación se lo procura contar con los ruteños y ruteñas en los proyectos que desarrolla. La doctora ruteña reconoce que a raíz de la actual crisis sanitaria “nos ha tocado vivir unos tiempos  muy difíciles y duros”. Pilar llamar diferencia entre una primera etapa de la pandemia en la que hubo mucha actividad asistencial y no había certezas respecto a los fármacos con los que luchar contra la Covid -19. Y una segunda etapa en la que la actividad asistencial ha sido menor y la eficacia de los fármacos está contrastada.

En estos momentos, apunta llamas,  contamos  con mejores métodos diagnósticos y más pruebas. No obstante, de cara a estas fechas navidades lo que aconseja a sus paisanos es que sean estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad. Pues asegura que “estamos en una época que en unos meses va a acabar pero no nos podemos relajar ahora”. Por último, ha instado a que no nos olvidemos de nuestros mayores que en se han sentido muy solos. Respecto a su visita a Rute, espera poder venir pronto para poder ver el Belén de Chocolate o el Museo del Azúcar.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario